1.5.06

DERRIBEMOS LOS MUROS DE LAS UNIVERSIDADES. Por Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Paraguay.

El miércoles 19 de abril pasado una vez más, jóvenes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras del Paraguay tuvieron la oportunidad de compartir con el Presidente Comandante Hugo Chávez Frías un encuentro organizado por el Congreso Bolivariano de los Pueblos – Capítulo Paraguay. Un encuentro que, más que encuentro, fue un llamado a la unidad de los pueblos para, de una vez y por todas, construir nuestra América sin fronteras.

En la noche del 18 de abril se realizó un masivo acto de bienvenida frente al hotel donde iba a alojarse el comandante Chávez y, luego de casi cinco horas de espera, la multitud convocada por el Congreso Bolivariano de los Pueblos -Capítulo Paraguay- estalló en una clara y contundente demostración de apoyo al Comandante y, a través de él, al pueblo venezolano. En la mañana del 19, se iniciaron las gestiones que permitieron finalmente contar con la presencia del Comandante en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, lugar en el que, diez meses atrás, ya nos encontráramos en su anterior visita.
Afortunadamente, la voluntad del Comandante una vez más, fue más fuerte que los protocolos y la burocracia (lamentable característica de la Embajada Venezolana en Paraguay, que nos recuerda aquel llamado del Comandante Chávez de la necesidad de la “Revolución dentro de la Revolución) y, más allá de su apretada agenda, organizaciones estudiantiles, centrales obreras, radios comunitarias fueron convocadas por el Congreso Bolivariano a participar de un encuentro entre los dos pueblos hermanos.

Alrededor de las 21.30hs. el Comandante Chávez ingresó al salón auditorio universitario donde lo esperaba una multitud coreando "¡te vinimos a ver, te vinimos a ver, con tu ejemplo de lucha todos unidos vamos a vencer!". Comenzada la actividad, Karina Rodríguez, del Congreso Bolivariano de los Pueblos -Capítulo Paraguay, dio la bienvenida a los presentes y agradeció al Comandante el haber respondido favorablemente a nuestra solicitud. Luego vinieron las palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad de Filosofía, Rita Wattiez, seguida del estudiante universitario José Acosta, militante del Movimiento por la Revolución Estudiantil, quien en nombre de los estudiantes que luchan por una educación de calidad y por la universidad para todos, sin restricciones, recordó los esfuerzos del gobierno del Comand ante Chávez para construir verdaderamente una educación libertadora para todos; citando al Che, afirmó que las universidades también son trincheras de lucha anti-imperialista, y que “deben pintarse de negro, de mulato, de campesino y de pobre, porque sino el pueblo las tomará y las pintará del color que más le guste”.

Seguidamente, dirigió unas palabras el compañero Aristóbulo Istúriz, Ministro de Educación de la República Bolivariana de Venezuela, quien destacó los avances y esfuerzos del Gobierno Bolivariano por alfabetizar y educar integralmente al pueblo, además de promover una cultura verdaderamente popular, invitando seguidamente al Comandante para que cuente más. Pero antes, grata fue la sorpresa cuando al destacarse la presencia del compañero Felipe Pérez Roque, Canciller de la República de Cuba, la multitud envuelta en cánticos de “¡Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda!”, le pidió que dirigiese algunas palabras, a lo que accedió sonriente.

Felipe Pérez Roque comenzó recordando que en ese mismo instante en Cuba estaban celebrando los 45 años de la victoria sobre la invasión contra-revolucionaria de Playa Girón; relató con entusiasmo lo que ocurrió en aquella epopeya y cómo fueron sofocadas las agresiones imperialistas de los Estados Unidos de Norteamérica. Pérez Roque destacó el papel de la Revolución Bolivariana en la construcción de una América soberana y anti-capitalista, además de hacer realidad la integración latinoamericana con cada avance de la Revolución, en una actitud fraternal y solidaria para con todos los pueblos oprimidos. Habló de la educación en Cuba y de la importancia de la formación del pueblo para luchar por su emancipación, comentó el lema que sintetiza para e llos esta actitud: “no creas, lee”. Finalmente, recordó la solidaridad que desde el comienzo de la Revolución Cubana han mantenido con ella los pueblos latinoamericanos, que Cuba nunca ha estado sola y que esa es la verdadera senda para la construcción de un socialismo continental. La multitud estalló al final de las palabras de Pérez Roque, al grito de “¡saludo solidario y revolucionario!” e hizo llegar al heroico pueblo cubano sus sentimientos de fraternidad y hermandad en la lucha anti-imperialista en todos los rincones del continente y del mundo.
Luego, llegó el momento esperado. El Comandante Chávez ocupó la tribuna, agradeciendo el cariño de los presentes y del pueblo paraguayo, contó que “uno se siente amado” y es imposible de expresar todo lo que ello implica cuando se siente el calor de un pueblo, a la vez que mandaba un abrazo a los presentes que coreaban “¡Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!”. Sabía que la espera había sido larga y saludó la tenacidad del Congreso Bolivariano de los Pueblos –Capítulo Paraguay- para concretar y organizar el encuentro. Comenzó cantando, reconociendo la tonada de uno de los cánticos: “En la fiesta de Blas, en la fiesta de Blas, todo el mundo salía con unas cuantas copas de más”, riendo alegremente y reconociendo que “así es fácil hablar, porque ustedes h ablan por uno. Las dos horas que siguieron, antes que un discurso fue un diálogo, una conversación entre compañeros: el Comandante habló de la necesidad urgente de internacionalizar la lucha anti-capitalista, de las artimañas que utiliza el imperio para distraer y debilitar a las personas comprometidas con la Revolución y la resistencia que significa combatir activamente día a día; también se refirió a la importancia de la educación en un proceso revolucionario y del rol fundamental de la universidad en la construcción de una sociedad nueva, donde lo estudiantes son sujetos activos de las transformaciones sociales. Recordó las palabras de José Acosta citando al Che y nos contó de la Universidad Bolivariana y sus ambiciosos planes en ejecución para brindar una verdadera educación que sea instrumento de liberación; nos dijo que “hay que derrumbar los mu! ros de las universidades, tienen que ser del pueblo”, echando a la calle a las camarillas burocráticas y oligárquicas que cuidan sus intereses manteniendo a la universidad aislada del resto de la sociedad, el Comandante notó que hasta la misma forma en que ellos se refieren a sus ritos, como el “claustro docente”, denota esta concepción contra-revolucionaria de la universidad y su papel en la sociedad nueva. También habló de los movimientos estudiantiles como caldera de la lucha anti-imperialista, notando que desde los colegios y universidades la lucha también puede y debe ser reforzada, saliendo para afuera y trayendo al pueblo a las universidades. Y no faltaron las palabras de aliento: recordó que el Comandante Fidel una vez le dijo “Chávez, Patria o Muerte… Hasta la Victoria Siempre… ESTAMOS VENCIENDO!!
Llamó a todos los presentes a formarse y a comprometerse día a día con la construcción del socialismo del siglo XXI, en solidaridad y fraternidad no sólo entre los pueblos de América, sino con todos los que luchen por su liberación en cualquier parte del mundo.
Finalmente, se despidió, diciendo que avanzamos, que vamos derrotando barreras, que el imperialismo debe y va a ser derrotado, que vamos construyendo un mundo nuevo y diferente. Y se fue, otra vez entre la multitud que se acercaba para abrazarlo, para estrecharle la mano y demostrarle que lo sentimos cerca, que lo sentimos compañero a él y en él a todos los venezolanos que luchan por liberarse, por liberarnos del yugo imperialista como una sola América, nuestra Patria.

1 comment:

Unknown said...

Qué tal.
Buen blog, regreso más tarde para leer con calma.
Saludos desde México.