25.2.07


Lo imprevisto

Los grandes equipos suman lo positivo en todas las situaciones. Aún en donde la mala suerte es tan evidente y parece que sólo hay lugar para la bronca sin límites, tenemos la posibilidad de refor-zar nuestro espíritu sacando provecho de la experiencia vivida. Está bien, expulsemos ese sentimiento que nos provoca la injusticia del resultado contra Colón. Las seis pelotas en los palos parecen ser un karma que nos vuelve triplicado por las dos que tuvimos a nuestro favor contra Gimnasia de Jujuy. Recuerdo que algo similar nos había ocurrido en el campeonato pasado contra Chicago: ese día habían quedado dudas de si Verón se merecía la roja y en el posterior partido contra Vélez lo echaron y por si fuera poco también a Pavone.

Llovió mucho el viernes en el Estadio Único y fue un partido que merecimos ganar claramente. Fue el mejor de los tres y sin embargo no nos llevamos los tres puntos. Falcioni declaró: "el campeonato pasado este tipo de partidos los perdíamos por goleada". Nosotros los ganábamos. No pudo ser y no hay que lamentarse. Como decía: siempre tenemos cosas por rescatar y estamos a tiempo de aplicarlas en el torneo para poder acceder al bi. El dato interesante es que seguimos con la racha de invictos que se extiende a dieciséis partidos seguidos. Lo otro, como sabemos, es que nuestros artilleros siguen vigentes: Caldera y Pavone tienen el hambre intacto. El equipo mejoró muchísimo; la hinchada, fiesta loca bajo la lluvia. Fue mala leche, nada más. Contra Belgrano vamos a tener la posibilidad de recuperar puntos perdidos, tranquilos.

Lo central del argumento que quiero compartir con ustedes es lo siguiente. El punto del viernes nos sirve de mucho si podemos aprehender una lección importantísima. Es posible planificar hasta lo más ínfimo, podemos practicar el plan y ejecutarlo a la perfección. Pero siempre hay contingencias, imprevistos que se filtran y pueden voltear la estructura que armamos. ¿Quién podía prever que íbamos a estrellar seis tiros en los palos? Es impensable. La lección que tenemos que llevarnos para reflexionar durante la semana es que hay que tener la capacidad y la flexibilidad para modificar sobre la marcha lo que tenemos programado. Los planes no son estructuras rígidas, sino moldeables a nuestra conveniencia. No hay contradicción, no quiero borrar con el codo lo que escribí con la mano; soy consciente de que insistí en la necesidad de un programa riguroso, pero a ello hay que agregarle la sutileza, la sorpresa, la brillantez, la capacidad de cambio instantáneo.

La mentalidad fuerte, firme, con el objetivo claro; y el cuerpo duro, rígido para el combate, trabajado en el ejercicio de la disciplina. Pero también la liviandad necesaria para el vuelo, para sacar de la galera la magia para superar esos problemas que se nos vienen encima y no los teníamos en los papeles. Pasó esto y puede pasar mucho más, hay que estar preparados.

Al Cholo como conductor del grupo le cabe una responsabilidad mayor. Es un tipo inteligente, vivo; lo demostró en el campeonato pasado con sus lecturas acertadas de los distintos partidos, con los cambios repentinos de táctica. Bilardo decía que el jugador de fútbol debía estar preparado para jugar en cualquier puesto y ante cualquier situación. El técnico eso lo sabe y también sabe que tiene un equipazo. Hay un recambio de una gran riqueza para dar vuelta partidos, se puede jugar con distintos esquemas dentro del mismo juego. Lo que debe quedar claro para todos, y esto el Cholo lo maneja, es que una situación como la del viernes no te puede tirar abajo todo lo que venís trabajando desde principios de año.

Hay que reinventarse, renacer con un ánimo renovado. Vamos a enfrentar a Belgrano como un ejército aguerrido pero con la suavidad necesaria para atravesarlo todo. Cuando se nos cierran con dos líneas de cuatro en el fondo como lo vienen haciendo todos los equipos hasta ahora, tenemos que seguir el ejemplo del agua cuando horada la piedra. La lluvia del viernes fue un signo, apareció para señalarnos que nuestro espíritu también tiene que ser blando para superar los imprevistos, porque si no, ante un golpe nos quebramos en mil pedazos.

La noche y el día, la luna y el sol, el ying y el yang en un espíritu rojo y blanco que busca el bi.

15 comments:

Anonymous said...

Me parece que das en el clavo nuevamente. Quedate tranquilo porque el Cholo piensa como vos decís. Se puede cambiar las veces que sea, podemos ser flexibles y vamos a ir renovados contra Belgrano pero jamás nos vamos a romper.

Anonymous said...

Volvió el Fogg de la gente. Aguante

Anonymous said...

Nuevamente pienso al leer tu comentario que hay en él una profundidad para el elogio.Tenemos que lograr la solidez de una vara que siendo flexible no se rompe.
Creo que el Cholo y el equipo lo saben.Gracias.Vamos a Córdoba como un ejército aguerrido y con la creatividad de los artistas!!!

Anonymous said...

Cuatro dias desaparecido para,otra vez,sacarte el sombrero por lo expuesto
AGUANTE EL FOGG
(EL DEL 152)

Anonymous said...

Estabas inspirado Fogg. Aprecias una dimension del futbol que esta tan lejana a los medios -que de lo unico que hablan es de los barras brava y aburren más que la pelea entre Moria y Barbieri-. La foto me encanto, grosa.

Anonymous said...

Una mente lúcida como la tuya merece más difusión.
Bravo!!!

Anonymous said...

Mente lúcida= mente pincha
Muy bueno lo tuyo.
Nos abre la cabeza y hace bien.
Vamos pincha !!!

Anonymous said...

Si te lee Simeone se convierte en el mejor técnico del mundo!
Creo que sería bueno que tus conceptos lleguen al equipo.

Anonymous said...

Notable Fogg...calidad, emoción y lucidez para decir las cosas como son. Al equipo lo veo bien y me parece justa tu propuesta de tratar de aquietar las cosas y tener un esquema mas flexible para que cuando los equipos chicos que nos sacaron las fotos se metan atrás los podamos vacunar con otras armas.

Anonymous said...

Como siempre, a la distancia tus palabras tienen más impacto. Desde Suecia, más orgulloso de ser del pincha que nunca. Gracias

Anonymous said...

Ojo, dicen que a la Bruja le van a sacar la quinta amarilla contra Belgrano para que no pueda jugar contra Boca. La mano negra y peluda se viene de nuevo contra nosotros.

Anonymous said...

Qué raro me parece todo. La Bruja lesionado no juega contra Belgrano y parece que tampoco contra Boca y al mismo tiempo Basile lo convoca para la selección. Mmmmm

Anonymous said...

Vamos los 3 pinchas en la selección del Coco. Vamos Bruja en tu vuelta y cuidate de los hijos de puta que te quieren afanar. Buenísimo el blog.

Anonymous said...

mascardi ladrón

Anonymous said...

es verdad..la foto está muy buena