10.2.07


El plan

Como decía la canción, volver a empezar. Ya pasaron casi dos meses desde que ganamos el campeonato. Ya pasaron los festejos, los banderazos, los amistosos, las caravanas a Córdoba y a Mar del Plata, la vuelta olímpica, la preparación, y ahora estamos esperando un nuevo campeonato.
Tan rápido pasó todo, casi no hubo tiempo para disfrutarlo que ya estamos a la expectativa de volver a jugar por los puntos. Con los candidatos de siempre, los poderosos y su marquesina. Passarella que no quiere el título de favorito, las encuestas que ponen a Boca y a River en las preferencias de la gente. Los grandes diarios que ilustran con las fotos de los clásicos cinco grandes, aunque no quede muy claro el por qué de su status.
El Pincha, el último campeón se ganó su lugar, no lo discutimos, se lo ganó a puño limpio. Pero más allá de ese notable hito, actualmente su nombre resuena como un recuerdo lejano, como un error del sistema que cada tanto sucede, como aquello que cambia para que nunca nada cambie. Esa es la idea que se intenta transmitir desde el mainstream. Y mejor así.
Los que somos de Estudiantes tenemos en claro que siempre vamos a ser un equipo humilde. Y esto no es reivindicar una retórica de la pobreza, sino una realidad. Nadie quiere el lugar del capanga ni del guacho pistola; peleamos y demostramos lo que tenemos que demostrar donde sea y con quien sea, pero hablar al pedo no es de pincha. Va a ser duro sacarnos el título, pero me parece bien que los jugadores declaren con un perfil bajísimo, aún más bajo que en el torneo anterior. El Cholo se hizo invisible y referentes como la Brujita y Caldera ponen paños fríos en todo momento. La gente festeja, nadie nos va a quitar ese derecho ni en cien millones de años, pero bien sabemos que no tiene sentido boquear.
Que se maten entre ellos y nosotros disimulados entre el pelotón intrascendente. Con la chapa de campeón y también con esos fantasmas que nos quieren adosar desde todos lados: se van a llenar de presiones, ya es un equipo conocido, no van a tener sorpresa, nos dicen. Y que digan.
Agazapados nuevamente, como el tigre ante su presa. Con un equipo afiladísimo que tuvo pocas bajas; dos, que las vamos a sentir. Galván y Ortiz fueron dos baluartes en el equipo anterior, creo que la del Tano fue una buena venta, pero con la Pantera se podría haber hecho un esfuerzo para retenerlo. Ya escribí sobre esto en un post anterior y considero que es tema superado. Llegaron tres refuerzos de calidad y me parece que van a reemplazar bien a los que se fueron, aunque el equipo va a cambiar.
Este es un tema importante: el equipo indefectiblemente cambia. Es imposible pensar en un esquema de fútbol como el que tuvimos el año pasado, más alla de que -descarto- los jugadores que siguen mantengan su nivel. Por un lado hay dos jugadores que se van y sus reemplazantes van a proponer un juego distinto. Es cierto que Domínguez juega parecido a Ortiz y se complementa tan bien con Alayes como lo hacía el otro zaguero, y que al parecer el uruguayo Vázquez tiene un estilo dinámico como el de Galván; son similares pero no son lo mismo. Y por otro lado hay un proceso que no se puede detener y es el empuje que vienen metiendo los pibes de las inferiores. Hace rato que no tenemos una cantera como la de ahora; ya no son promesas, son realidades que constituyen una alternativa real para el equipo.
De los juveniles que están surgiendo, sólo me voy a detener en tres: Saucedo, Piatti y Pirchio. El Chicho ya demostró que va a ser el sucesor del Chapu, ese es un puesto con mucho roce y con carga de amarillas y rojas, el Apertura 06 nos enseñó que hay que tener recambio en esa zona y el correntino es número puesto. El cordobés Piatti fue clave con ese golazo a Newell´s el año pasado y en este campeonato creo que va a demostrar mucho más, es muy parecido a Sosita y algunos periodistas ya están diciendo que es el nuevo Messi (mesura, por favor). Pirchio es un jugador que me encanta, lo ví en reserva y es imparable, hay que darle minutos en cancha y vamos a tener al reemplazante del Tanque, sólo pido paciencia y oportunidades para él, acuérdense de lo que eran Pavone y Palermo al principio. De Sarmiento prefiero no hablar, es muy pibe y lo mejor es que todavía se siga divirtiendo con la pelota, más adelante veremos.
El cambio es irrefrenable. El tiempo es un proceso de cambios e ignorarlo o luchar contra eso nos va a implicar problemas. Aceptémoslo, movámonos con él y algo va a ocurrir, seguro. Sólo necesitamos paciencia y orden.
Orden fue lo que tuvimos el campeonato pasado y es algo que hay que reconocerle al cuerpo técnico y a la dirigencia. En el primer post del año escribía sobre la necesidad de armar una planificación minuciosa de toda la fase de trabajo. Un plan pensado en cada uno de sus detalles, con las funciones precisadas para cada una de sus partes. Un plan para ser ejecutado con el menor margen de error. Crecer, progresar, es ajustar el error. Mejorar lo hecho es muy difícil, el plan es exigente: exigámonos.
Decía: cada una de las partes cumpliendo su parte. Todos nosotros haciendo lo que nos toca hacer. Ya es conocida la metáfora del equipo como una mesa de cuatro patas . Cada uno atento en su tarea, dirigentes, equipo, cuerpo técnico e hinchada. Y lo que me toca a mí es retomar el blog. Con el eje en Estudiantes y su mundo, me propongo postear por lo menos una vez por semana para compartir mis opiniones, esperando que me acompañen los compañeros que estuvieron hasta ahora. Luego, si se me da la gana y sin atarme a ningún corset editorial, poner alguna cosa interesante, como vino siendo.
El lunes jugamos contra Quilmes y ojalá ganemos, es importantísimo, es el primer paso de este plan. Cualquiera sea el resultado, amigos, los invito nuevamente a estar cerca de las puertas.

10 comments:

Javi Saiz said...

Bueno, a ver si en esta Campeonato podeis repetir titulo...será muy dificil, aunque no habeis perdido a Sosa, Verón y Pavone, que para mi son vuestras piezas clave en el equipo. Un saludo.

Claudio said...

Gracias Fogg, de nuevo.
Muy atinados tus comentarios. Mantengamos la mesura, vamos a dar pelea desde el lugar de siempre. Nunca necesitamos que la prensa nos considere grandes, prefiero ser chico con la camiseta bien pesada, con la mística, con el amor de los jugadores y el hincha por la albirroja. Seguir siempre siendo Estudiantes, al cual no es necesario endilgarle ningún mote de 6to grande porque alcanza con decir "Estudiantes" para que se sepa de lo inmenso que es.
Claudio

Anonymous said...

"hablar al pedo no es de pincha"

Fogg, me alegra que volvieras, y develando nustra identidad, para afianzarla.
Ser de Estudiantes, es una característica que ocupa también el espacio moral. Celebro que así lo presentes en tu weblog.
Un abrazo
José

Anonymous said...

Excelente comentario. ¿Se dan cuenta que casi ningun "periodista" capitalino habla de un Estudiantes candidato? En Ole como candidatos a goleadores no figuran ni Pavone ni Calderon... Son unos hipocritas, siempre ellos son los primeros que marcan la diferencia entre "chicos" y "grandes"... Es lamentable y poco serio, pero mejor asi. De esta manera el haber sido CAMPEONES se disfruta el doble, porque por las buenas y con humildad les metiste el dedo en el culo a todos esos hijos de puta. ESTUDIANTES DE LA PLATA GRACIAS POR ESTA ALEGRIA. SOMOS UN CLUB DIFERENTE AL RESTO.

Anonymous said...

Qué bueno que volviste. Me parece que acertás cuando planteás que un mínimo de error. Mejorar lo del año pasado es muy difícil, pero es un buen desafío para el Cholo y el equipo. La pretemporada fue un campo de pruebas, para experimentar los errores que puedan llegar a aparecer y así poder subsanarlos en el campeonato. Gracias por volver Fogg y éxitos esta noche contra Quilmes. Saludos a todos los pinchas que visitan este blog

Anonymous said...

Perdón, quise decir: "me parece que acertás cuando planteás un plan con un mínimo de error". Ahí creo que se entiende mejor. Gracias.

Anonymous said...

Quedense tranquilos que el Seba Dominguez es igual o mejor que el Tano. Como diría el Bambino "essstá jugando una barbaridaaa". Y los otros que vinieron andan bien, no se va a notar la ausencia de los dos que se fueron. A Vazquez no lo conozco pero piensen que en el lugar de Galván están Benítez, Saucedo, Colace y Vazquez. Hay una bocha de recambio, no va a haber ningún priblema.

Anonymous said...

Señor fogg muy atinados sus comentarios. Pero no hablar de "la perla negra" sarmiento?
Es ese deleite de ir a ver los partidos de reserva en donde ese mocoso de 16 años la descose y la vuelve a coser. Tambien cabe mencionar al pibe Auzqui, de gran tecnica.

jejeje, de todas maneras son pibes y que maduren y no los quemen. perooo...BASILE SARMIENTO ES ARGENTINO!!!

Anonymous said...

Grande Foog, volviste!! Siempre con el comentario justo, el análisis profundo y el panorama claro. Espero seguir leyendote durante todo el campeonato porque sos la cábala del campeón.

Fogg said...

Gracias a todos por volver a estar. Coincido con Valoia. nada de sexto grande, ¿acaso somos menos que Boca, que River? El torneo pasado demostramos que no. Somos Estudiantes y eso significa todo. En cierta medida también coincido con Julián: Sarmiento es un fuera de serie, pero tranquilos, no lo quememos. En un año hablamos.