21.2.07

Enfoques

Visto el panorama desde una óptica cenital, como si tuviéramos una de esas cámaras que utilizan los directores de cine para mostrar toda la escena desde arriba, la situación parece estable. Ya pasaron varios días del partido con los jujeños en su propia casa, fueron noventa minutos muy sufridos en donde nuestro travesaño sacó una de las mejores calificaciones. Pasó cierto tiempo, ya muchos dieron sus apreciaciones. El Cholo, la Bruja, los bloggers pincharratas en general coincidieron en la importancia del punto que trajimos a La Plata, se anuncia que cuando no se puede ganar por lo menos no hay que perder. Que no siempre se puede jugar bien y que hay que pelar el oficio del campeón para aguantar y regular los partidos. Y sobre todo, se bancó la racha: llegamos a quince partidos invictos con trece ganados y sólo dos empates.

Escribía; pasado un tiempo la situación se nos presenta estable y eso no es poco. Hagamos foco en eso. Podríamos desesperarnos y visualizar lo apagados que estuvieron el Principito y el Chino, el director de la película podría caer en la desolación y ubicar su lente en la ceguera del Tanque o en el estatismo de Caldera. Los oportunistas que nunca faltan podrían poner en primer plano la suerte que tuvimos, la falta de juego colectivo y tantas otras cosas. Ya se dijo mucho y no hace falta redundar, esas son las ventajas de escribir en frío.

Los enfoques posibles son múltiples, se trata de decisiones acerca de cómo mirar el mundo. Es el poder para observar con nitidez un segmento posible en detrimento de otro. Un segmento que nos convenga, claro está, un segmento funcional a nuestro plan maestro.

La funcionalidad implicará necesariamente una mirada al pasado en donde podamos extraer conclusiones que sirvan: en dónde nos equivocamos, qué podemos mejorar, qué hay que cambiar, qué hay que reivindicar. No nos olvidemos, hay piezas importantes que siguen andando bien: el Chapu y Sebastián hicieron buen partido, no se cayeron.

Por un lado se dice que el campeón se vino abajo y por otro, zafamos un puntito. El equilibrio es estar parado sobre una línea recta y mirar hacia atrás y hacia adelante en una mirada abarcativa de ciento ochenta grados. Que la retrospectiva sea una lección para aprender a partir de la cual podamos ajustar los errores que fueron apareciendo en estas dos primeras fechas, y que la prospectiva sea un mapa de operaciones para seguir aplicando al pie de la letra la planificación ideada a principios de año.

Son decisiones, en definitiva es eso. Adoptar un enfoque por sobre otro. Decidir si vamos a permanecer estigmatizados por el pobre juego que hicimos el sábado o si emprendemos con todo, como lo hicimos en el glorioso campeonato pasado, un partido importantísimo como el que tenemos contra Colón el viernes. Y aquí, si me permiten, un paréntesis: nuevamente –sugestivamente- nos dejan sin la televisación; lo que estaba previsto como un partido a jugarse a las nueve de la noche por televisión abierta pasó a las siete codificado. Las conclusiones se las dejo a ustedes.

Pero escribía: con Colón nos jugamos tres puntos fundamentales. En principio porque la localía en el Único nos está haciendo inexpugnables (a nosotros, queda claro, los otros que juegan de locales ahí no tienen problema en perder en todos lados) y hay que ratificar esa condición que nos hace temibles. Luego porque un triunfo nos permitiría seguir en el pelotón de arriba junto a los que a priori podrían ser nuestros rivales en la consecución del bi. Y en cuanto a la planificación, desde un punto de vista estadístico, es importante no perder el promedio de puntos que hicimos el campeonato pasado. En comparación sacamos dos puntos menos, hay que ganar los que ganamos y tratar de recuperar puntos con los que empatamos. Tenemos una buena oportunidad contra Belgrano, Boca, Banfield y Central. Ahí tenemos que hacer la diferencia, pero de nada serviría ganar esos partidos si no ratificamos lo hecho anteriormente. Alguien dijo que lo difícil no es llegar sino quedarse. Y ojo, Colón creció muchísimo, es una medida exigente para saber en qué punto estamos, para saber si el plan marcha de acuerdo a lo pensado o si debemos hacer abruptos cambios.

Lo importante es que la Dimensión Pincha permanece estable, hubo turbulencias pero mantuvimos la nave firme; es el producto de una gran madurez del equipo y de la institución toda. Debemos tener la serenidad y el equilibrio para decidir por un enfoque justo, preciso y que sea funcional a nuestro plan. Hay cosas por mejorar y por cambiar, pero no hay que caer en alarmismos sin sentido. Tenemos razones para ser optimistas y seguramente las podremos ver en los siguientes partidos. Optimistas; críticos, moderados, pero optimistas.

10 comments:

Anonymous said...

"Lo importante no es llegar sino quedarse"
Para estabilizarse en la "dimensión pincha" son útiles la autocrítica y no caer en efímeros exitismos.Que porque fuimos el campeón no se puede tener una turbulencia.Que la fiesta siga intacta partido a partido,cuando en realidad estamos trabajando para poder estar de fiesta otra vez.La dimensión pincha supone pegar un salto de calidad institucional y futbolístico.Que Estudiantes continue siendo un equipo sólido,que despliega buen juego y demuestra una actitud de búsqueda porque la satisfacción no está en la novena estrella sino en las que están por venir.Entonces resulta clave el partido contra Colón.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo, mantengamos una mirada optimista. Este equipo va a dar mucho más, necesita un poco más de rodaje. hay que acordarse que en el campeonato pasado al principio también estábamos un poco duros. Después nos fuimos soltando y salimos campeones.

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo.que el que no vea el medio vaso lleno que no opine.
(el del 152)

Anonymous said...

Me animaría a llegar algo más lejos todavía: tenemos ahora mejor equipo titular que el equipo campeón.
Por un lado, y si rinde como sabemos que puede rendir, el Chino Benítez me cierra más que Galván, un jugador importante pero perfectamente reemplazable. Y por el otro, el Tano Ortiz también fue significativo, aunque no decisivo; en este sentido, si Domínguez se integra rápido, estaremos mucho más seguros atrás.
Eso sí, tiempo al tiempo. A pesar de que este tipo de torneos no dan tregua para acomodarse, vamos a estar ahí de nuevo...

Anonymous said...

Todo bien, es un equipazo que mantuvo lo bueno y se reforzó, coincido en que domínguez puede llegar a ser mas importante que el Tano (todavía lo tiene que demostrar), pero el Chino no es ni a palos Benítez. Me parece que tiene buena pegada pero le falta la llegada que tenía la Pantera. Después totalmente de acuerdo con Fogg, creo que el equipo va a ir tomando rodaje de a poco y es al pedo juzgarlo por dos partidos.

Anonymous said...

Al parecer el Cholo se dio cuenta de esto y va a hacer un cambio. Benítez no es Galván, ni mejor ni peor, solo diferente. Creo que Vázquez se parece mas a Galván y con él podemos llegar con más sorpresa al área que era nuestro punto fuerte en el campeonato pasado, y Benítez puede ser un excelente suplente tanto para el uruguayo como para Verón y Sosa.

Anonymous said...

Muy bueno el comentario.
Tenemos equipo para mantener la confianza y el optimismo.

Anonymous said...

Creo que a Colón les ganamos. Tranquilos.

Javi Saiz said...

Son muchos los partidos que llevais sin perder.
Oye Fogg, una duda, es que lo he oido muchas veces pero no se muy bien el significado. ¿Que es bancar? Gracias por adelantado.

Fogg said...

Javi, gracias por estar siempre Cerca de las Puertas. Te cuento que bancar es una expresión que se utiliza como sinónimo de apoyar o sostener. "Se bancó la racha"/ "se sostuvo la racha". También se puede decir: "te banco en esta"/ "te apoyo en esta". Tiene distintas significaciones según el contexto como la mayoría de las palabras.