8.5.09


Foul táctico. Un alegato improvisado de la teoría bidonista

10, 15 años atrás. Mis primeros años en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales. Años de la Franja, cierto ordenamiento detrás de la consigna anti Men*m. Marchas como espacio de socialización, todos coincidíamos en una propuesta, pero más allá había ciertos ruidos aunque pocas veces fuéramos concientes de ello

Una restrospectiva nos brinda muchos datos. No es de ahora, creo que desde hace unos 5 años que soy consciente de esto. El grupo de los nerds me atraía más que el de los libertarios (actualmente en la cresta de la ola con Carta Abierta). Lo reconozco, un Casullo me conmovía a los 19 años, un Kaufman ni te cuento. Todo va a estar bien, se animó a decirme un viernes a la noche antes de juntarse con Manu Chao en Menos que Cero por La Tribu

Sin embargo, en mi mente desquiciada habían vericuetos que buscaban tránsito. El debate Comunicación y Cultura versus Lenguajes estaba armado para que adscribiéramos sin más a los primeros. Sin embargo me detuve unos instantes en los otros, y Víctor, discípulo del Toto Schmucler, una noche en pedo se animó a admitir que Paula Vajsman tenía algo de razón.

Llevan nombres como Angel y Rolando, los nerds de la Semiótica que levantaban la bandera de Verón -ojo, Eliseo-. Apellido por demás significativo para todos nosotros. No es pariente de a Bruja pero tal vez lo conozcan porque recientemente intentó levantar polvareda con una polémica de poco vuelo con Horacio Gónzalez acerca del rol del intelectual. Pobre Eliseo, pobre Horacio, gente que merece mis respetos.

Recuerdo hace poco vistar la página de Rolando y Angel, Foul Táctico se llama y a mí me pareció un hallazgo. Unir la Semiótica con un gesto inhospito en el futbol sugería más que una transgresión. La Semiótica como la jugada formal, obstructiva del movimiento natural . El análisis obtuso que bifurcaba la opción libertaria. El nerdismo, el espacio mínimo, el análisis del análisis de Rolando y Angel, y a ellos le podemos sumar otros de pantalones de tiro alto, anteojos de mucha graduación y voluntades alteradas.

No se por qué les prestaba atención. Javier pensaba que mi crueldad era extrema y tal vez algo de eso habría. Hace poco me detuve en Foul Táctico y les aseguro que no cambié en nada mi manera de pensar. Nunca creí en la libertad, nunca le creí a Kaufman en que todo iba a estar bien -Alejandro no sabés lo que te admiro, nunca te lo dije aunque creo lo sabés-. Siempre supuse que el Pato Donald no era más que un dibujo, que todo es un juego, que de todas maneras nos cagan y que al imperialismo yanqui no le importa nuestra cotidianeidad (o sí?).

Pienso nuevamente en Foul Táctico, la opción menos tentadora de la Facultad. Nada más que un futuro nérdico nos podían prometer a los jóvenes veinteañeros de los noventa, mientras Casullo y cía nos auguraban la revolución guevarista, qué más.

Foul Táctico me parecía el gesto impropio, la patada artera en pos de la reorganización. El esquema, la estructura a la enésima potencia, la formalidad. Tal vez pueda existir un vínculo con la bella forma aunque eso nos pueda ruborizar un poco. Pero convenvengamos que es la forma, ok .

Foul Táctico es bidonismo, y hacia allí voy. Bidonismo es la ausencia de argumento. ¿Desde dónde se puede defender una acción de envenenamiento a un rival? Imposible desde el pensamiento políticamente correcto. Sin embargo, bidonismo es foul táctico, en mitad de cancha, quebrando, tocando, golpeando, envenenado. Pero no es más que una función táctica, es una acción del pensamiento, entiéndanlo los que todavía no. Y si se trata de la derecha del fútbol tal vez llegó la hora de reconocerlo.

Bidonismo es estrategia, es avanzar en la Copa Libertadores y en los objetivos que nos proponemos. Bidonismo es organización, es espíritu de cuerpo. Bidonismo es estar al margen del juego lindo, distinto a Huracán que accedió a sus 15 minutos de fama y todavía no nos visitó en el Único. Bidonismo es videos, antifierr* y c*balas. Cierto, no son c*balas, son costumbres.

El 3 a 0 de hace un rato es bidonismo. La Copa se juega a puro bidón. Poético amigos, y me animo a admitirlo porque sé que estoy entre ustedes. Místico es el término preciso. Bidonismo es la mirada artera, desafiante, la que se anima a la pelea. Los puños hacia adelante y los dientes apretados, después Dios dirá. El 3 a 0 nos dispone, qué más.

Bidonismo es disposición. El instante en que estás ahí, Cerca de la Libertadores, Cerca de las Puertas.

11 comments:

charly said...

Bueno bueno. teoría de alto vuelo. Un largo camino has recorrido ya muchacho. Salud Pincharrata!

Anonymous said...

emborrachado de bidón...vamoo estudiantes en la libertadores carajoooo

Anonymous said...

Es un gusto leerte siempre, esta nota me merece dos reflexiones. La primera es que da alegría que seas de Estudiantes. Tus análisis teóricos sobre la vida pincharrata funcionan como un background ineludible para poder explicar de que se trata este sentimiento. La segunda reflexión es que somos un rara avis no solo en el mundo futbolístico, cualquiera que te lea por fuera de la familia de Estudiantes saldría corriendo espantado, sino en la vida en general. ESto es una actitud de vida que trasciende por mucho al fútbol. Está muy bueno que exista esta página porque aclara muchas cosas. Gracias amigo Fogg por mantenerla actualiada. Abrazo pincha.

Ricardo

said...

Los semióticos no saben abrir un bidón, se quedan babeantes y alucinados ante el bidón significante-significado. Pero son unos cocos muy inteligentudos y acumulan todo tipo de saberes, ahora por ejemplo han sacado un diccionario de words verification.

Bidonismo el del Chelsea, juego lindo el del Barça. Dios dirá, Dios dijo: un bidon por el orto para el Chelsea. Dios dirá en la Roma de paganos y cristianos.

Fogg said...

No creo que lo del Chelsea sea bidonismo Tú, no confundamos por favor. Lo de los ingleses es aparato marketinero. Millones de libras aportados por un ruso que no entiende nada de fútbol. Nuestro bidón es un recipiente con historia y su contenido tiene cualidades mágicas, dionisíacas diría.

said...

Más allá de los recursos publicitarios y financieros, el Chelsea envenena, dinamita,golpea. ¿Hablamos de presupuestos o de estilos de juego?

Anonymous said...

Excelente recorrido para arribar a una imperdible definición de bidonismo.

Gracias fogg.

Anonymous said...

te queremos, fogg.

Lee Harvey said...

Per-fec-to.
Su post es nuestro post,
amigo Fogg.
¡Salú!

marcelote de alvear y uriburu said...

Juju, uno fue docente en esa carrera a fines de los 80... ayudante de primera en lo que era la cátedra de Jorge Crom sobre el lado técnico de las cosas. Cuando me entrevistó antes de tomarme (yo estaba en 6o de ing. electrónica) me preguntó por qué quería ser ayudante ahí, y le contesté que necesito algún espacio de discusión no-técnico, y que en ingeniería no hay semejante surtido de damas.
Obviamente me tomó.

Unknown said...

Buen post, Fogg. Muy bueno.
Por cierto, los de Carta Abierta andan por mis pagos, quiénes son?
Un beso y dos abrazos.
Nos vemos prontoooooo!!!!