16.10.06


Mundo agradable

La literatura del fútbol cae invariablemente en los lugares comunes. Habla, analiza, escudriña, sin lograr acceder a una real significación. El periodismo deportivo actual demostró hace rato que carece de la cultura de sus antecesores -un Panzeri, un Ardizzone o un Fioravanti-, que la pifia seguido con la conjugación de los verbos y se queda con el yeite de moda que los hace más patéticos todavía. Los medios salieron, con sus notas, sus comentarios, fotos de los festejos, de la hinchada, el colorido. Pero quedó afuera la sensación, lo puramente sensible. Estuvo el despliegue de verosimiltud pero falto el arrebato de verdad.

Creo que en ciertas ocasiones debemos contemplar nuestro propio silencio. Porque la alegría es inabarcable, y todo lo que digamos, todo lo que festejemos se va a dar de bruces contra la limitación del sinsentido. Si tuviéramos la posibilidad de realizar un viaje interior e introducirnos en nuestras fauces, podríamos aprender de la alegría. Podríamos dejar de escuchar las voces de los micrófonos del mainstream que resuenan a lo lejos para enfocar en el sonido de nuestro cuerpo y alma. Renacería la energía chi oriental que surge cuando todo está en calma, cuando la sensación es agradable y tibia; el chi es una fuerza poderosa para pelear y que otroga felicidad al mismo tiempo. Es ahí cuando tiene lugar aquel mensaje que elude el raciocinio pero que nos enseña, que nos forma. Se trata de una aprendizaje que nos hace mejores personas.

Ayer los pinchas aprendimos algo que jamás olvidaremos. Comprendimos lo que somos. Nos abrazamos en una comunión con nuestra historia, nuestra tradición. No existió el tiempo, estábamos todos: los pioneros, las estrellas, los burros, los que juegan en otros equipos y lo vinieron a ver desde las tribunas, los que se retiraron y no los olvidamos. Estaba Don Osvaldo, estaba el Ruso Prátola, Manera. El Narigón, los Profesores y los partidos de gloria. Toda la historia en noventa minutos de una explosión de sentimientos. Fuimos enormes, somos gigantes.

Ayer hubo un juego descollante en donde todo salió bien, pero también una parada brava en la que demostramos nuestro verdadero valor. Y eso, repito, nos hace bien. Hoy los otros no importan, se que están sufriendo, que se la banquen. Hoy nos miramos a nosotros mismos y nos sentimos bien, estamos en paz. Es la paz de los guerreros que batallaron con una valentía épica y que se entregan al silencio. Porque ya no hay que explicar nada, no hay que discutir ni argumentar. La verdad es que tampoco hay lugar para las cargadas.

Hoy los diarios, en una demostración de travestismo vergonzoso, pedían a Verón para la selección. La hinchada pincha eso lo sabía desde antes del Mundial de Alemania. Fue una locura dejarlo afuera y lo pagamos caro. La gente inentendiblemente lo reprobó y él humildemente demostró su enorme calidad de jugador, y ayer su calidad humana. Hoy los periodistas anuncian a Estudiantes como un candidato a ganar el torneo, tuvimos que ganar 7 a 0 para que nos tomaran en cuenta. Pero los pinchas eso ya lo sabíamos lo mantuvimos en silencio. Hoy lo decimos y anunciamos que vamos a guerrear hasta la muerte para salir campeones. Ayer aprendimos que somos soldados y nos sentimos imbatibles, sabemos más, tenemos más sabiduría, somos gente sabia. Y nos entregamos al silencio y a contemplar este mundo agradable.

45 comments:

Anonymous said...

Cuánta sabiduría zen. Todo bien, me gusta eso de la calma y el silencio pero quien te dijo que la selección lo espera a Verón con los brazos abiertos.

Anonymous said...

Veron es un jugador increible e injustamente castigado. Riquelme demostro menos, Aimar nunca rindio y la suma de nombres es extensa. Bosterman, Bielsa tuvo una segunda oportunidad, Basile la tuvo, Veron la deberia tener...es un jugador de categoria mundial. Un saludo, muy bueno el blog.

Anonymous said...

Me va tu onda, es un mensaje para adelante y sobretodo no se queda en el típico gaste a los rivales de turno. Saludos, te felicito

Anonymous said...

Para King diamond: Verón es buen jugador, nadie lo duda pero nunca rindió en la selección y además nadie se lo banca. Bielsa tuvo otra oportunidad y así nos fue, tendríamos que aprender de los errores.

Anonymous said...

¿Saben con qué imagen me fui ayer de la cancha? Con la de Verón levantando varias veces las manos arengando a la gente, incluso en el minuto 45. 7 a 0 contra el rival de toda tu vida, 7 a 0, resultado que, quizás, jamás se repetirá.Y tus jugadores levantan las manos para despertarte. Por eso, y a pesar del dolor, me voy con esa imagen, que resalta aún más mi triperocidad. Ni hablar del aguante de nuestra gente, como en el entretiempo, como cuando iba 4 a 0 y ya se escuchaba "el lobo no abandona!!". Cántico que difusamente repetiría la hinchada(?) albirroja más tarde, creyendo que porque un grupo de tipos se puso mal íbamos a abandonar como hizo estudiantes en un clásico anterior. Y no fue así, y a pesar de que en algun medio decían "los hinchas de Gimnasia quieren suspender..." demostramos lo que es tener realmente huevos. NUNCA en su historia ensuciantes demostró tener huevos para quererlo incondicionalmente, NUNCA. Eso es Gimnasia y estoy orgulloso a pesar del resultado. Siempre junto al equipo, hasta lo último y contra todas las adversidades, eso es como ganar un campeonato, el campeonato del verdadero amor a los colores.
El otro día veía como en aquel partido en el que Moriconi atajaba los penales (cuando en los campeonatos tras el empate se pateaban penales para sacar un punto más), al tercer penal la gente de 57 y 1 comienza a dejar masivamente el estadio. Imaginemos un 7 a 0...
Bueno, todo esto no son excusas, realmente les digo que no me duele tanto como creí que iba a doler. No siento ni pienso como los vecinos, es así. Y siempre, me voy con el espectáculo, el aguante, la incondicionalidad de la gente del Lobo.
Chau, suerte

Anonymous said...

Y respecto a Verón, que sus pocos amigos mercenarios de los medios dejen de darle manija. Se sabe que es mal tipo, no es querido por ninguna hinchada ni por la gente que lo puede haber conocido en la intimidad, como jugadores, por ejemplo. Es un jugador más. Ayer no brilló ni fue la manija del equipo como quieren hacer creer los medios, caso el gordito chupamedias de tití fernández. Si fuera crack, hubiera metido dos goles, la defensa de gimnasia era un flan (antes de ponerlo en la heladera) y ni cerca estuvo.
Dejen de creerle a los mercenarios. ¿Por qué no mostraron el final del partido, cuando tenían que levantar a la gente para que festeje un 7 a 0?
Y, si quieren datos, el nuevo presidente, director, o como se llame, del grupo Clarín es simpatizante de estudiantes, además del forro del diario El Día. Asi que, así se explican muchas cosas.

Anonymous said...

Lamentablemente los clubes que fracasan y fracasan se tornan extrañamente en "hinchas" de sus hinchadas. Cualquier pavada, por mínima que sea, que haga su hinchada es como ganar un campeonato.
Triperos queridos, después de un 7 a 0 no se puede hablar de mas nada. En La Plata mandó, manda y siempre mandará el Pincha. Dejen de hablar giladas de mala leche. Son horribles y en vez de gastar lineas en estas estupideces, pidanle la renuncia al responsable de la catástrofe: el presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Un abrazo .

Anonymous said...

Si, eso está claro, tenemos que pedir la renuncia de Muñoz. Eso no quita que verón tuvo que pedirle a su gente que aliente...

Anonymous said...

Tripero callate la boca caradura. No entiendo como todavia tenés cara para saltar y defender a Gimnasia. Ya quedó claro quien es el capo de la ciudad, lo de ustedes es puro chamuyo y la hinchada pincha es un carnaval. Decís que sos la hinchada que nunca abandona pero se vio clarito por televisión que le pedías a Baldasi que lo termine antes. Decí la verdad y dejá de mentir.

Anonymous said...

Una pregunta tripero, cómo se llama la el campeonato de amor a los colores? Copa Colorín?

Anonymous said...

Lo del tripero es patético. Soy hincha de Talleres, nada que ver, pero aceptá que se comieron la goleada del siglo con el rival equivocado. Bajate del caballo flaco por favor. Qué hinchada ni qué hinchada, vos porque no conocés a la barra de la T, si nos llegamos a comer 7 contra Belgrano sabés como vamos a ponerle los puntos enseguida al equipo? Yo lo veía en Fútbol de Primera bailando después de la culeada que se estaban comiendo ¿son retardados?? Me parece que todo eso es una máscara para ocultar que son unos pobres segundones, reconocelo tripa. Olave un desastre, que junten guita para comprarle unas manos a ese pobre muchacho.

Anonymous said...

Nadie lo quería terminar, solo un grupito al que, aunque la TV no lo muestre, la barra (el torugo de hecho) los fue a sacar, porque nosotros no abandonamos. Y si no les importa el tema hinchada no hablen de carnaval pincha, que además todos sabemos que es mentira. No seas caradura vos, son muy muy amargos. Hoy vi el final del partido por TV, el relator los quería inflar y dijo "la gente comienza a enloquecerse" o una boludés así, pero muestran la tribuna y están todos quietos, aún cuando el pelado ya había empezado a levantar los brazos para que alienten.
Y vos Talleres, se ve que no apretás a tiempo a los jugadores ni dirigentes, no se ejemplo de que te creés porque te vaciaron el club, y vas y venís de la B.

Unknown said...

Fogg, Ud es el Profeta. Nos señala el camino. Un camino nuevo. Maestro, nadie nos habla como Ud. Los falsos profetas (Pagani, De Biase, Niembro) nos hicieron daño. Viajar del mundo del fóbal al zen, ida y vuelta, es un viaje que no sé si estaremos preparados para afrontar aún. Pero no nos abandone maestro. Queremos más!

Anonymous said...

Muy buen blog, muy buenos tus comentarios. Sobre todo este último con el que le das un sutil gaste a los triperos, lo que hace todavía más humillante la derrota, si es que eso pueda ser posible. Aguante pincha, felicidad eterna para los capos de La plata. Tripero matate, no entiendo como te da la cara para seguir diciendo las pelotudeces que venís repitiendo desde hace años. Ya te ganamos 7 a 0 en una goleada que no se la van a olvidar ni en 200 años, ¿qué más tenemos que hacer para que te convenzas que somos los capos de la ciudad?

Anonymous said...

Fogg, que tu pasión por el pincha no te obnubile, Verón es un pecho frío que no merece la Selección.

Fogg said...

Queridos amigos, gracias por escribir. Me gusta encontrarme con esta diversidad de opiniones. Escribir hoy resulta un tanto raro, teniendo en cuenta los sucesos violentos que tuvieron lugar durante el traslado del cadaver de Perón a San Vicente. Me pregunto si los argentinos no nos cansamos de cagarnos a tiros. En realidad lo que nos convoca es el histórico triunfo del León el domingo en el Estadio Unico. Pero me parece que establecer un vínculo entre los dos acontecimientos es pertinente. Siento que en la escritura de este blog está muy presente, y me incluyo, el gaste y la descalificación hacia el otro. Siendo hincha de Estudiantes me interesa abordar la enorme historia y tradición pincharrata lo que lo hace el orgullo de la ciudad y también del país (los invito a navegar en otros blogs de fútbol para poder leer lo que dicen los hinchas de otros equipos sobre el triunfo del domingo de Estudiantes). Pero está bueno reflexionar sobre nuestra responsabilidad en todo este clima de violencia que parece no tener fin. Pareciera ser que hay una única verdad y que hay que defenderla a muerte y con la muerte del otro. No veo por qué. Sinceramente cuando ví el partido de la histórica goleada no me puse a saltar como un loco, grité discretamente los goles porque estaba en casa ajena y eso no me hizo sentir menos hincha. Esto va para el tripero, pero también hacia él va mi reconocimiento por bancársela, por estar (aunque sus argumentos, hay que reconocerlo, son muy endebles). Quiero seguir teniendote como lector y como comentarista, lo mismo para los otros lobos. No se borren.
Nosotros, los pinchas, hagamos foco en nuestra felicidad. Leí algunos razonamientos lúcidos, sobre todo los que no se enganchaban con la discusión al pedo. Sigamos bancando a la Brujita para que vuelva a la selección. Me parece que hay ahí una épica notable para nuestra hinchada: defender una causa justa contra la ceguera y la necedad generalizada de nuestra sociedad.

Anonymous said...

Por favor negro no me pidas que no cargue a mis rivales. ¿Que sentido tendría el futbol sin la cargada? Yo por ejemplo soy anti Belgrano absolutamente y me alegré mucho de la goleada del pincha porque en el lobo ataja el muerto de Olave (ex arquero pirata). Y está bien, que tiene de malo. Al tripero le digo que tiene razón, la T es un desastre, vamos y venimos de la B...pero nunca nos hicieron 7 y menos nuestro clásico rival. Nada más.

Anonymous said...

Tripero...ABURRIS! no llegue a leer tu segundo comment...porque me quede dormida!
Pinchas...la 12 esta con uds!

Fogg...te saluda desde la peninsula ibérica, aquella que en su niñez, supo llevar el blanco y rojo en su corazón (arrebatado luego por la pasión xeneixe)

Que sigan los exitos!

Jorgelb said...

muy buena sabiduría. Estudiantes le perdonó la vida al Lobo, q tuvo un mal partido pero a pesar de todo tiene un gran plantel.
Con respecto a Verón, no creo que sea convocado a la Selección, su periodo con la albiceleste ya ha pasado.

Anonymous said...

Fogg, muy bueno el blog, leo todas tus notas con mucho interés pero a veces me parecés un poco contradictorio. Por un lado sacás una foto (muy graciosa) con la leyenda del lobo subcampeón y después nos pedis que no los jodamos. No te entiendo.

Anonymous said...

Macom: se ve que te aburrís de todo, también te aburriste de ser de estudiantes para transvestirte a bostera. ¿Exitista yo? jaja.
Bueno, de eso hablo. Nunca se me cruzó ser de otro equipo, aunque es muy fácil cuando te dicen "somos campeones del mundo". Aunque, ni eso te alcanzó. Claro, Boca es un equipo un tantito poderoso...

Javi Saiz said...

partidazo de estudiantes de la plata. Un partido historico, me alegro mucho, sobre todo por el Cholo Simeone. Saludos, y te invito a visitar mi blog

Anonymous said...

No no no no nooo...tripero te fuiste al carajo. No te metas con boquita porque no te lo permito. Tiene razón macom, lo de ustedes aburre, harta y en cierto punto da bronca. ¿Porque tenemos que escucharlos dar excusas ridículas creyéndose que son el principio y el fin del mundo? Los que dicen que ustedes no demostraron nada se equivocan. Ustedes demostraron que son gallinas, son como river pero bastante mas truchos (porque no ganaron ni una copa serenito). Cuando pudieron ganar dos campeonatos se los dejaron robar como nenas inocentes. Dieron verguenza perdiendo 7 a 0 contra su archirrival y encima fue el día que debutó en un clásico el tipo mas odiado por ustedes (que terminó perdonandoles la vida porque Teté Gonzalez casi le pide de rodillas que lo terminara). Después de todo eso cualquier persona normal se quedaria calladito en su lugar, en cambio vos venís con el típico chamuyo del perdedor que se resiste a aceptar lo que es. Con respecto a la brujita Verón yo quiero decir que apoyo la vuelta a la selección. En este campeonato está demostrando que es un jugador de otro planeta y además no es cierto que nadie se lo banca. La 12 lo banca ¿o no se acuerdan del "Verón querido la 12 está contigo"?

Anonymous said...

que facil es ser de boca...

Anonymous said...

Estoy con Macom y con Mouzo. A propósito, en qué andará Roberto Mouzo. No es fácil ser de Boca, para eso uno tuvo que haber saboreado la grandeza y también haber aprendido de la derrota, de una derrota contundente como la final de una intercontinental. Claro, para eso hay que disputar la final de la intercontinental.
En fin... Fogg, estoy con tu sabiduría zen, pero no te pongas tan políticamente correcto, a veces es genial poder reirse del otro.

Anonymous said...

Si viejo!! Estoy con Kikujira!! Vamos a darnos duro compañeros!!! Tripero no me vengas con la respuesta facil del "exitismo". Estamos grandes. Preparate una mejor para mañana, dale? Yo sé que podes dar más...

Anonymous said...

¿Vieron la nota de Olé sobre la vuelta de la Bruja a la selección? La mitad de la gente está de acuerdo con que vuelva.¿No era que no se lo bancaba nadie? Ojo, no nos confundamos, la opinión de algunas hinchadas no es necesariamente la opinión de la gente. La encuesta de Olé lo demuestra.

Anonymous said...

Le recomiendo a las hinchadas del fútbol argentino que vayan preparando las banderas de Perdón Verón cuando la Brujita vuelva a la selección.

Anonymous said...

A verón lo quieren los periodistas, y no todos. Ole mmm...
El nuevo presidente, o director, o como de llame, del grupo Clarin es simpatizante de esturion. Fijense muchachos como dan vuelta la torta de un día para otro. Desde hace un tiempito les están dándo manija.
Macom: lo tuyo es impresentable, es de una hincha de Tenis.

Anonymous said...

Es ridículo pensar en Verón para la selección, va a llegar con 36 pirulos al mundial. En todo caso que juegue en el equipo de showball del Diego, ahí si puede andar. Porque cuando se cita a un jugador tendría que ser con la perspectiva que juegue un Mundial. Aunque con la momia del Coco Basile nunca se sabe.

Anonymous said...

Simplemente, aplausos y sólo aplausos para fogg.
a ese tripero que escribe pavadas, sólo le digo:
Nosotros nos fuimos a la B e hicimos socios.
Ustedes se fueron a la B y rompieron los canet. Además, en la B, estuvieron viviendo bastante tiempo... Date cuenta que ni en eso nos podes decir nada. Hay una sola hinchada en La lata, la banda del León que, por si no lo sabías, somos el 53% DE LA CUIDAD.

Fogg said...

Pueden pedirme cualquier cosa menos que no sea contradictorio, forma parte de mi naturaleza. Con respecto a la vuelta de Verón me parece interesante una nota que escribió Marcelo Sottile en Olé.

http://old.ole.clarin.com/jsp/v4/pagina.jsp?pagId=01291857

Anonymous said...

Papi...a bañarse!! no lo repito mas!!

Anonymous said...

Che...dentro de todo bastante bien lo de ginasia. Mejoraron mucho, esta vez no se comieron 7 sino 4 y encima de todo pudieron meter 1. Hay que valorar ese esfuerzo.

Anonymous said...

les pido a los triperos que dejen de pasar verguenza internacional que están haciendo quedar para el orto a la ciudad y al país. ¿No se ansan de arrugar?

Anonymous said...

Lo del 53% es una pavada, que ni se sabe la seriedad que tiene. Supongamos que es cierto: YYYY?????
No te parece poco? Un equipo que ganó todo, que esto que aquello... 53%? Fijate Huracán-San Lorenzo, Velez- Ferro, hasta Central-Newells (dicen que central tiene mucha más gente). Deberían tener 3 cuartos de la ciudad a juzgar por todo lo que dicen.
Sin embargo no es así. La diferencia la sacan en el interior (el lobo también tiene hinchas en el interior) porque está lleno de boludos que dijeron: -papá, quien salió campeón?-
-esturión, hijo-
-bueno, soy de eso entonces-
Solo eso...
Me cansé, después la seguimos.
Y no se gasten con la sudamericana porque no me interesa, me interesa rajar a Muñoz y empezar a hacer las cosas seriamente...
chau

gjlombardo said...

A partir del 5 a 0, la barra del torugo bloqueó las salidas del "estadio de la corrupción", impidiendo que los "grandes aguantadores del fobal argentino" se fueran de la cancha. Incluso amenazaron a su propia gente.
Suena lógico, después de todo ellos cuidan su "trabajo" manteniendo a la gilda disciplinada y con las banderitas que les regalaron para la ocasión (otras veces les regalaron gorritos plásticos, otras globos redondos, otras globos "en barra").
Me hacen acordar a cuando las SS le organizaban a Hitler las marchas con estandartes y antorchas.

Anonymous said...

Gil-ombardo:
las banderitas, globos, gorritos y todo eso lo organiza la gente de gimnasia, las agrupaciones, los pibes que colaboran. te cuento que se quedan noches antes de los clasicos organizando eso. Eso es lo que un club representa también, su gente.
En cambio, las tresbanderitas que mostró esturión, sumado a la máquina que tiró tres papeles, las pagó verón. Teniendo en cuenta la guita que tiene, ¿se podría haber puesto un poco más no?
Respecto a lo de bloquear la salida es mentira. Si es verdad que impidieron que ese minusculo grupo haga desmanes, y es verdad que los pocos (10 deben haber sido mas o menos)que empezaron a irse con toda libertad eran insultados o reprobados por sus pares.
Bueno, te salió mal, hablá del resultado si querés, porque de otra cosa no podés.

Anonymous said...

Flaco, la verdad es que me encanta tu blog. Está bueno lo que escribís porque no se queda en la típica cargada a los triperos. Ya hasta nosotros nos cansamos de joderlos, a mi me empiezan a despertar un poco de lástima. Me parece que está bueno discutir sobre lo grande que es Estudiantes y ponerlo en comparación a gimnasia es una falta de respeto al León, a toda su trayectoria y a todo lo que ganó. Comparto con vos la idea de que tenemos que concentrarnos en pedir la vuelta de la Bruja a la selección. Armemos algo entre todos los pinchas para presionar y que Basile se decida de una vez por todas a llevar al mejor jugador argentino (por lejos) a la selección.

Anonymous said...

Estudiantes capo indiscutible de la ciudad. Es más grande que River, Racing y San Lorenzo en el contexto internacional. Ginasia andá a jugar el clásico con Cambaceres.

Anonymous said...

estimadisimo fogg, pasamos a otro tema?

Anonymous said...

macom siempre quiere pasar a otra cosa...como cuando era de estudiantes...

Anonymous said...

tripero, no me tendrás ganas no?

gjlombardo said...

Tripero:
Si vos sos boludo, no creas que todos son de tu misma condición.
La barra del torugo & cía efectivamente bloqueó las salidas bajo amenazas; por otro lado, los únicos "desmanes" se produjeron porque hubo gente del Grande que les fue a gritar los goles en la cara (mala acción, lo reconozco), y eso enardeció a parte de la gente de Uds.(público común, no barra) que estaba de ese lado. Con esto se ve que,
a) O bien no fuiste(y zafaste de ver la desaparición deportiva de tu club)
b) o bien sos un mentiroso.
Las banderitas, gorritos, globitos alargados etc. son el cotillón que históricamente les preparó la CD para cada partido porque ellos mismos presumen la incapacidad individual de los asistentes (desmotivados por la ausencia de logros deportivos concretos).
Te repito, somos platenses y así como algunos de Uds. conocen la posta acerca de lo que pasa en el Grande, algunos de nosotros sabemos la posta de lo que ocurre en Gallinasia (después de todo acá no hay ningún secreto de Estado).
Y por otra parte, ¿no vas a decir nada de la Asamblea que hace poco refrendó al "ánimal" que tienen al frente del club?. Hacete cargo, que por algo lo tienen de Presidente.

gjlombardo said...

Ahora, y siguiendo con la numerología cabalística, dedico este comentario (el Nº 48 o sea "el muerto que habla") a todos los vecinos.