28.10.06


Hazaña, Mística

Permítanme mis lectores comentarles una notable programación que emitió Natgeo recientemente. "La semana de las artes marciales" se llamó el especial y abarcó con destacada precisión los distintos puntos de vista que hacen a la práctica y a la doctrina de las artes marciales. Las distintas armas y sus usos, la historia de los samurais, un increible monje shaolín en Nueva York, la historia de un orfebre japonés que hace las mejores katanas del mundo. Estos, entre otros tópicos, fueron tratados con un elevadísimo nivel de producción, profundos y consistentes guiones y una dirección de fotografía que sólo Natgeo puede ofrecer en sus documentales.

Muchos de ustedes notaron un aire zen en mis anteriores posts, y la verdad es que hay un viento imbuído de mística presente desde el inicio del blog. Algún desprevenido puede pensar que soy incoherente; pareciera que hablar de política o de fútbol fuera una cuestión mundana, chata y unidimensional, y que por otra parte tocar temas literarios o cinematográficos otorgara cierto prestigio pero un nulo caudal de lectores. La pregunta es en qué contexto se inscriben las artes marciales dentro de la línea de escritura que se viene desarrollando en este espacio. Los que hayan tenido la posiblidad de ver el especial que emitió Natgeo observaron el énfasis que pusieron sobre los aspectos emocionales de la disciplina marcial. Resultó conmovedora la puesta en escena del valor de los samurais que ofrendaban su vida por el sólo hecho de ser honorables; las hazañas increibles de monjes buscadores de su camino; las filosas katanas capaces de filetear de un sólo movimiento el cuerpo humano y que condensan en su acero toda la mística de los guerreros japoneses y el abrasador fuego de sus maestros orfebres.

Mística y hazaña fueron valores que están siendo reflejados en este blog y que van construyendo una línea discursiva. Ultimamente algunos hicieron abuso de esas nociones sin conocer su real significación ni su trascendencia. Vimos al grotesco presidente de Gimnasia besar su cruz y jurar en nombre de la Biblia para justificar algo absolutamente inverosímil. También a Troglio anunciando una hazaña contra Colo Colo, intentando emular las gestas pincharratas en los campos de batalla de la Libertadores. Todos fuimos testigos del papelón internacional que realizaron los triperos en la Sudamericana como una burda farsa de lo que tendría que ser un equipo con huevos.

La vida cotidiana tiene muchos de los elementos que se vieron en el especial de Natgeo, o de la épica futbolera que saca a relucir Estudiantes. Si observáramos con sensibilidad nos daríamos cuenta de que la política, la literatura y otras facetas de la vida también tienen un barniz que distingue entre quienes dan ese paso que los conduce a la trascendencia y los que se quedan anhelando lo que no fue y nunca podrá ser.

La vida de todos los días tiene múltiples dimensiones. No todos transitan la misma. Eso hace a las personas diferentes, otorga aquel diferencial por el que algunos se animan a dar su vida. A las dimensiones superiores acceden aquellos que tienen el coraje de lograr hazañas y eso los vuelve místicos, trascendentes. Este blog se llama "Cerca de las puertas" movilizado por la convicción de que la vía a un conocimiento profundo está al alcance, que tan sólo basta la verdadera determinación, querer ver, querer llegar, querer ser.

Sin ánimo de hacer leña del árbol caído, lo de Gimnasia fue -y viene siendo- penoso. Fue la muestra cabal de lo que es la impotencia. Le falta todo y ante ese angustiante vacío se aferra a una construcción endeble como es el hecho de que su hinchada es pasional, cosa que no está en discusión en este momento. Pero lo cierto es que esa hinchada seguidora no hace otra cosa que ser partícipe de una secuencia interminable de fracasos. Pareciera que, más allá del griterio y de su presencia posibilitada por una entrada de dos pesos, son incapaces de transferirle al equipo el aura divina necesaria para lograr la hazaña. Sólo tienen el recurso de imitar lo que hace Estudiantes: frente a la presencia de Verón trajeron al Guly y las diferencias entre el original y la copia saltan a la vista hasta para el más inexperto. Quisieron emular el camino glorioso que los pinchas marcamos en los sinusosos caminos de las copas internacionales y sólo ofrecieron vergüenza al país.

Ustedes no lo saben, pero este post lo fui escribiendo mientras Estudiantes jugaba con Chicago. Acaba de terminar y ganamos 2 a 1, vamos primeros.

24 comments:

Anonymous said...

Ehhh....te estás transformando en un blogger un poco extraño. Igual me pareció que lo que dijiste sobre la hinchada de gimnasia es así. Yo lo pensaba, pueden hacer mucho quilombo ¿pero de que te sirve si no le transmitís a tu equipo ese sentimiento ganador? En definitiva son tan chotos como su equipito.

gjlombardo said...

Estimado Fogg, me debía esta visita y aquí estoy. El plano zen del fóbal... muy buena, no la había pensado. En cualquier momento se me transforma en un Alejandro Apo cualquiera; y del pobre lobizón, que más vamos a decir... es como pegarle a un borracho tirado en el piso. Si ellos no se dan cuenta (ayer en la "asamblea" refrendaron la gestión del "Lomo Plateado" por el 75% de los votos).

Anonymous said...

Jaaaa...sabía que ibas a volver. Hiciste una descripción perfecta de lo que sentí cuando los triperos decían que reventaban el Unico con 40mil personas. Con una entrada a 2 pesos y con menos mística que Mariquita Valenzuela en Bailando por un sueño

Anonymous said...

Dale pincha!
Saludos desde Impedimento.

Anonymous said...

Parece interesante lo que cuentas de la programación del National Geografic. Espero que aquí en España la emitan. Te felicito por el Pincha, es un equipo con cojones.

Anonymous said...

Pincha te vas a quedar con las ganas. Este campeonato va a ser para boquita porque el lobo va a ir para atrás. No te preocupes, tal vez el año que viene se les da. Aguante Boca

Anonymous said...

Pincha olvidate del campeonato porque todavía sos muy gatito para pelear por cosas de grandes. Conformate con ecuchar lo que te contaban tus abuelos

Anonymous said...

Contra el fluminense la entrada no estaba a 2 pesos y hubo 50 mil personas. Es facil hablar cuando los socios de tu equipo entran gratis y la general está a un precio razonable. Gimnasia, en cambio, tiene desde hace muchos años la entrada más cara del fútbol argentino. El año pasado, por ejemplo, llegó a 35 pesos. El otro día, contra Godoy Cruz, 25 pesos. Y los socios 7 pesos el bono (además de la cuota). Asi que, sigan hablando de copas muchachos, otra cosa no pueden. Además, quedate tranquilo que somos muchos que sabemos que son movidas del mafioso de Muñoz para intentar remendar sus macanas. Pero de a poco se van avivando más personas.

Respecto a las artes marciales, ¿viste la película "el pelado inglés pega y no lo vés"? Es sobre un merquero muy poco querido en el ambiente del fútbol que pega patadas descalificadoras al lado de los árbitros y no le sacan tarjeta ni cobran la infracción. Luego los árbitros se le acercan y le susurran algo, como diciendo "calmate porque no puedo disimular más". Es buena la peli, es una de fantasía. Dicen que es la continuación de "Alfileres y antidóping", las dos producidas por "mercenario" Niembro y "golpeador de mujeres" Closs.
Además hay una versión teatral de la del pelado que, cuando se baja el telón, tiene incrustado un pingüino que es el slogan del que banca todas las producciones. Son muy fantasiosas.
Chaucito!

Anonymous said...

Tripero no entiendo como todavía te da la cara para seguir comentando. Todo el mundo fue testigo del papelón que hicieron en la Sudamericana, tu equipo es el hazmerreir del continente. Te digo la verdad, ya no dan ni ganas de gastarlos porque son como un viejo hecho mierda borracho que está tirado en el piso abandonado, todo cagado y meado.

Anonymous said...

oMuy interesante blog. Soy hincha de Estudiantes y me gusta el panorama que tenés para escribir. Queda claro que el pincha es el club grande de la ciudad,todas las estadísticas juegan a nuestro favor, pero a partir de textos como el tuyo se entiende mejor que la grandeza en realidad pasa por el valor intrínseco de los equipos. Nosotros tenemos una mística enorme y contra eso no hay con que darle, por más que armes un show inventando que sos la tribuna mas pasional. Como vos decís, como no tienen NADA se aferran a cualquier cosa. Pero por otro lado, yo opino que habría que dejar de hablar de Gimnasia porque ya aburre y empezar a discutir un poco más de fútbol, si el equipo está o no está para salir campeón. Yo creo que sí, aunque me entra cierto miedo que una mano negra piense que no convenga que River o Boca no sean los campeones.

Anonymous said...

Mano negra? por qué no te fijás como favorecen a tu equipo y la banca que tiene en todos los medios?

Anonymous said...

Lo que faltaba, ahora parece que los medios y el poder favorecen a Estudiantes y dejan de lado e ignoran a dos equipitos como River y Boca. Me parece que no tenés noción de la guita que mueven los dos grandes. Si es por conveniencia para los medios, mejor que salga River o en su defecto Boca. Pero el Pincha es un grano en el orto para los poderosos, que tu ceguera y tu envidia no te confundan amigo.

Anonymous said...

Después del partido de Boca ayer y si pierde contra Arsenal el domingo no me van a quedar dudas de que el Lobo se abre de gambas mal el miércoles que viene. El tema es que va a ser alevoso porque en 45 minutos se tiene que dejar hacer dos goles, aunque teniendo en cuenta que nosotros les metimos 7 no hay imposibles para los triperos.

Anonymous said...

Es cierto, la prensa habla de Estudiantes pero porque es el equipo revelación del campeonato. Con el equipo que armó ya se preveía que iba a hacer bastante ruido. Ojo, el rojo también armó buen equipo pero se quedó en promesas. A mi no me parece que estén ayudando por demás al pincha. Estudiantes es un equipo que siempre genera simpatía en la gente por los huevos que tiene. Creo que a excepción de los hinchas de River, Boca y Gimnasia, el resto está aguantando para que el Pincha salga campeón. Ojo, lo dice alguien de San Lorenzo.

douglas said...

Olá, tudo bem? É um belo blog, o teu. Vi que tu visitou o sítio Impedimento, onde, além de mim, também escreve Vitor Vecchi, que comentou mais acima. Realmente, gostamos muito do futebol argentino e temos especial admiração por clubes como o Estudiantes, por sua raça, mística e história. Apareça sempre por lá. Se quiseres contribuir com algum texto sobre o Pincha, será bem-vindo.

A página é www.insanus.org/impedimento e nosso e-mail é impedimento@gmail.com

Abraço e sorte aos pinchas, rumo ao título do Apertura.

Anonymous said...

Tripero: eres una niña!!

gjlombardo said...

¡Oiga Fogg, que queremos saber algo más de Ud.!. ¡Que esto parece una bolsa de gatos!
Me encantó lo del preopinante "tripero" que habló del partido con Fluminense. Desde luego que tiene razón: No estaba a $2, sino a igualmente vergonzosos $5 (con banderita de regalo incluida); somos platenses, no nos tomes por boludos.
¿Y en vez de 50.000, por qué no argumentás 350.000?; total, para los "dueños de la pasión" nada es imposible.
Y finalmente, para "lobo sentimiento" y para "tripero": ¿Por qué no se comentan algo acerca del delincuente de "Muñón" (lomo plateado y/o macho alfa de los triperitos)?.

Anonymous said...

Todo bien lombardo, nuestro presidente es un mafioso...y que? no va a ser ni el primero ni el último (mejor no hablemos de abadie ni de alegre). Pero yo te quiero decir algo y que te quede muy clarito. Cuando ustedes salgan quintos, porque ni siquiera les da para salir segundos como nosotros, me voy a cagar mucho de risa. Nosotros por lo menos peleamos hasta el final, no como ustedes que en las ultimas 5 fechas parecen gatitos todos cagados. No vamos a poder cantarte subcampeon como nos cantás a nosotros, pero igual me voy a cagar de risa "tudión". Vas a ver: en las últimas dos fechas van a perder contra Argentinos y contra Ñuls. Vamos Lobo, aguante que vuelve el Mono para la Libertadores.

gjlombardo said...

Una frase tan remanida como cierta.
Los grupos humanos no sólo tienen los dirigentes que se merecen... sino los que más se le parecen.
¿Que mono?, ¿el mono manco? (o sea el que agarra todo con la cola). De paso te dejo un link para que disfrutes de la palabra de otro de tus referentes:
http://www.ole.com.ar/jsp/v4/pagina.jsp?pagId=01298082&fecha=20061027

Anonymous said...

Uhh...vuelve el mono, que miedo!!!! Ese tipo sí que no tiene cara. Primero los garcó desde arriba de un puente,después fue suplente en el Atlético Paranense y ahora se hace el héroe volviendo a los 45 años a Gimnasia. Lo peor de todo es que los triperos compran cualquier verdura.

gjlombardo said...

Disculpen, pero ví el post y decía "22 comments".
Así que hago este comentario al solo efecto de hacer desaparecer ese numerito vergonzante de la fachada de este muy buen blog.

Manu said...

¿Escribis de Gimnasia mientras juega Estudiantes?
Ahi se ven las prioridades.
De todos modos me gusta seguir encontrando blogs de Gimnasia.

gjlombardo said...

Y si, ese día al pincha le tocó jugar a las 7:09 de la mañana (deben ser complicaciones con el fixture, o una mano negra)

Anonymous said...

Alguien me puede decir como un técnico puede permanecer en un ambiente tan contaminado e indigno?. Muñón es el Rey Midas al revés... todo lo que toca lo transforma en mierda.