28.9.06


Bilardismo
(algunas paradojas de la cultura argentina)


Bilardo, Carlos
Futbolista. Director técnico.
Bs. As., 1942
Como director técnico de la Selección nacional (1983-1990), conquistó la Copa del Mundo en 1986 en México y el subcampeonato en 1990 en Italia. Aplicando las enseñanzas de su maestro Osvaldo Zubeldía, técnico del Club Estudiantes de la Plata en la década del sesenta, revolucionó la estrategia de juego tradicional, a nivel de seleccionado (...).
Diccionario de los argentinos, hombres y mujeres del siglo XX (publicación del diario Página/12, Buenos Aires, 2001).



Algún lector iniciado se adelantará y pensará tal vez en la siguiente paradoja, ya canónica. Menotti, hombre de izquierda, intelectual, progresista, fue el director técnico de la selección nacional de fútbol de la dictadura militar, durante un mundial rodeado de campos de concentración y otro en plena guerra de Malvinas. Bilardo, en cambio, hombre alejado de los menesteres de la retórica, llevó a la selección a dos triunfos extraordinarios (el campeonato del ’86 y el subcampeonato del ’90) en plena democracia recuperada y bajo dos gobiernos distintos.

Más allá de esto, que no constituye para nada un dato menor, me interesa analizar qué subyace en las concepciones del fútbol de ambos contendientes clásicos. Menotti es relacionado con el fútbol ofensivo (pero practica el achique, actual eufemismo para la vieja trampa del offside), las individualidades creadoras (por lo tanto, un star system), la espontaneidad y la alegría del juego; pero los partidos de su selección, salvo excepciones, eran aburridísimos, Maradona nunca jugó bien en ella y, en definitiva, poco hay más triste que no ganar nunca. Bilardo, simétricamente, ha sido convertido en paradigma del fútbol defensivo (pero usa menos defensores netos), del esquema rígido (pero planifica cada partido según el rival), del juego colectivo casi anónimo (pero Maradona hizo maravillas en esa estructura). Primera paradoja o contradicción: el intelectual propone una tesis espontaneísta (por lo tanto, antiintelectual), y el rudo, una tesis intelectualista (por su fuerte contenido táctico, es decir, teórico).

Pero hay más todavía. Y lo principal, creo. Se sabe que, desde 1986, muchos equipos del mundo aplican el innovador sistema bilardista (líbero y dos o tres stoppers, laterales volantes, mediocampo muy concurrido, dos y hasta un solo delantero). Por lo menos, los equipos chicos, seguro. He aquí la clave. El método Menotti sólo funciona en equipos con jugadores brillantes, y siempre que éstos se inspiren y no tengan enfrente un equipo muy bien ordenado (pensar en los sucesivos fracasos colombianos). El método Bilardo puede ser aplicado por cualquier equipo con jugadores relativamente funcionales y sacrificados (no precisamente estrellas). Esto le viene, por supuesto, de su maestro Osvaldo Zubeldía. De ahí que selecciones como Rumania, Nigeria o Bulgaria lo hayan practicado durante años, hasta poder desarrollar una mayor experiencia internacional. Ya no hay —todos lo dicen— equipos chicos. Y esto es en gran medida un fruto del bilardismo (así como el Estudiantes de Zubeldía fue el primer equipo chico que les disputó su lugar a los grandes).

En otro nivel más profundo, el bilardismo implica un intento desesperado —y por lo mismo heroico— de neutralizar el azar; la utilización de las cábalas son parte de esto. Además, cuando se reivindica una estética del fútbol, ¿por qué, precisamente, habría solo una?. Ésta es, por lo tanto, la paradoja central. Menotti, intelectual progresista (que elogia conservadoramente el fútbol de antes), propone un sistema elitista, a lo sumo anárquico. Bilardo, calificado por los plateístas del café como picapiedras, ha instalado, guste o no, un sistema que socializó el éxito futbolístico, acortando las antiguas y sagradas distancias entre equipos grandes y equipos chicos, protagonistas y comparsas, fuertes y débiles, ricos y pobres.

Por Pablo Valle

12 comments:

Anonymous said...

me pareció una descripción brillante.

Anonymous said...

Ayer lo ví a Menotti con Fantino y la verdad que tuve que cambiar porque no soporté el caradurismo del tipo. Todavía tiene esa pose de canchero, de me las se todas y soy un intelectual del fútbol cuando lo único que se le conocen son fracasos rotundos. Ahh...también está el Mundial 78, pero me parece tan de terror que no entiendo como alguien todavía se anima a reivindicar eso como un logro deportivo.

Anonymous said...

Los bilardistas son gente simpática pero no es para tomarla en serio.

Anonymous said...

El problema es creer que la discusión futbolística se reduce a Bilardo y a Menotti. Ya quedó demostrado que existen innumerables esquemas y gustos futbolísticos. Tampoco estoy de acuerdo cuando se habla del "gusto" del hincha argentino. Hay distintos tipos de "gustos", hay que adaptarlo según el contrario y los jugadores que tenemos a disposición.

Anonymous said...

Me parece que el error está en no observar que esto es un espectáculo... el futbol de picapiedras lo juego con mis amigos, pero a mi equipo lo quiero haciendo espectáculo y que los jugadores sean estrllas, no coristas con aceptable voz.-

Anonymous said...

PINCHA PUTO
En el 86 maradona, antes falopa y alfileres, despues 6-0 n la bombonera. PINCHA AMARGO!!!!!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

...El domingo fiesta de nuevo!!!!
dejá de hablar de las copas que te contaron en sepia y cantá una vez en tu vida, amargo!!! el futbol también es la gente, que te gana partidos como en el 4 a 1. chau amargo!!!!!

Anonymous said...

Bue, bue..esto ya empieza a tomar olor a clásico y me gusta. Por ahí alguien dijo qué pasaría si Verón fuera del lobo: la respuesta es que eso jamás sucedería. La Brujita es quien es esencialmente porque es pincha, porque tiene una historia marcada desde la cuna; si fuera tripero sería un pobre tipo como el Guly, un intrascendente, un yogur descremado y sin sabor. Bienvenidos nuestros primos triperos a este blog. Argumentan que Bilardo ganó el Mundial por Maradona y antes fue con los alfileres, que sólo festejamos copias en sepia. Me pregunto cuál es el criterio para evaluar qué copas tenemos que festejar y qué copas no, qué campeonatos sí y qué campeonatos no. Es claro que los triperos no tienen este dilema ya que no ganaron nada, y así se les hace más sencillo. Sólo les resta la impotencia y aceptar que lo más importante que tienen es ser nuestros rivales. Hasta el propio Troglio lo admitió: "contra Estudiantes es el partido más importante del año" ¿Ganamos en el 86 gracias a Maradona? ¿Ganó Maradona gracias a Bilardo? ¿Gracias a Cucciuffo? ¿El Tata Brown o Galíndez? De todos modos la historia del fútbol y la vida ya decidió establecer que el Doc y Beckenbauer sean los Dts más ganadores, pero porfa...no les digan que fue gracias a Maradona. Tal vez algún día la FIFA le haga el justo reconocimiento a los innumerables éxitos del Chaucha Bianco, o le entregue el Enterrado de Oro a Ramacciotti, o a la trayectoria subcampeona de Griguol. Ah, ah me parece que esto último no va a poder ser, me están avisando que el Viejo llamó cagones a los de la Tripa, ¡qué bajón loco!

Anonymous said...

Buenísimo Fogg!! Aguante con la campaña por la vuelta de la Brujita, sin dudas es el mejor jugador argentino y te diría que todavía está entre los 5 mejores del mundo. estos triperos de mierda están locos, si hasta Troglio reconoció que su maestro es el Narigón.

Anonymous said...

Estuve leyendo un poco, solo un poco porque son conocidas las fabulas sobre el dotor bidón y las aburridas escrituras de un simpatizante (no hincha) de ensuciantes de la plata.
En primer lugar, te comento que tu idolo se codeó y codea con gente como menem y niembro. Bueno, que agregar, es sabido que recibe muchas ayudas y le crean una imagen dentro del futbol (a miembro me refiero, mafioso si los hay, con mas poder del que creen) y de hecho hicieron una gran campaña para que vuelva a la seleccion pero, upa, se frustró.
Asi que, lo de menotti es lamentable, pero lo de bilardo también. Vos decis que no es un dato menor, y tenes razón. No solo eso, sino que en su epoca se falopeaban todos, usaban hasta alfileres y amenazaban a los rivales (eso entre lo que se sabia).
En el 86 lo tuvo al diego en su mejor momento y la edad justa. En el 90 también, pero lesionado y viejo, por eso el segundo lugar. De hecho el partido con Brasil fue la verguenza más grande de la historia del futbol y, con una sola jugada del maestro en todo el partido se ganó milagrosamente como nunca antes ganó un equipo, digo un jugador.
En sevilla le fue mal, en boca le fue mal (se comio 6 seis en la inauguracion de la bombonera a manos del lobito). Si, en boca le fue muy mal, en boca.
Es un buen tecnico, uno mas. Pero con más propaganda que los politicos.Son la escuela de la suciedad y la amargura

Las copas, las copas, mi viejo...las copas no alientan. las copas los mantienen ocupados hace decadas pero se olvidan de SER, ser algo más que un mero recuerdo. El descenso? Los promedios bajos? Los clasicos desde hace, al menos, 15 años?
La gente? la gente es la esencia del futbol, vecino mio. Gimnasia, y acá está lo nunca entenderán y los pone mal, gimnasia NO necesita de copas, de viejas historias en las que su gente no participa. Las historias del lobo las escribe su gente. Por eso, aunque no lo entiendan es asi, un tripero la pasa bien cuando esta con mas triperos, vive el dia a dia, mira hacia adelante, y cuando piensa hacia atras, piensa en un momento, triste o feliz, donde estuvo con su gran gente hermanado, en alguna movilización, alguna caravana. el sentir tripero es unico y uds lo saben, lo saben y les duele. Por eso hablan de copas,por eso hablan de pequeñeses como si son o no el 53 %.Si es asi, nada mas? no es poco? todos los campeones intercontinentales crecieron ampliamente sus filas, pero parece entonces que eramos muchos mas.les da verguenza nombrar a su gente, a su gente que quiere ser grande, lo desean con toda la fuerza, eternamente, y eso les ocupa la mente y los paraliza. El lobo no quiere ser grande, el lobo es solo el lobo y no necesita nada más. Eso lo hace grande.
Chau amargo, soltá tu repertorio copero, que no importa. La fiesta sabés donde estará el domingo, y eso hace ganar partidos, como el 4 a 1.
VOS SEGUI CON TUS COPAS QUE EL LOBO TOMA DEL PICO
chauuuuuu

gjlombardo said...

Es verdad... ni Bilardo ni Menotti; en Gallinasia tienen su propio ídolo y ejemplo de vida (el tuerto muñón).
El doble ya no... se les hizo de central.
http://www.ole.com.ar/jsp/v4/pagina.jsp?pagId=01298082&

Anonymous said...

Qué triste debe ser la vida de un tripero. Nada para recordar, ninguna foto en blanco y negro de sus jugadores levanto una copa, ninguna película o disco con los goles de Gimnasia, ninún poster con la leyenda "Campeón"?
Es para compadecerse, no me digan que no. ¡Pobre Lobito! ¿Así que tu historia la escribe la gente? Entonces deben ser todos analfabetos, menos vos, claro, que desperdiciás la escritura rumiando impotencia.
Y además, ahora te van a desafiliar.
Tal vez entonces puedan ganar algún trofeo en la "D". Porque ustedes, ni siquiera ganaron en segunda división.