6.9.09

Es bueno volver

Vuelvo a CDLP luego de casi 2 meses. Recordaba que se escuchaba Juntos a la par mientras subía los escalones del Único tras el 3-0 contra la 7or7a. Temazo de Pappo versionado x medio mundo. Pienso que nada como ir juntos a la par. Con el equipo, pensamiento que transmito desde hace un tiempo en este blog. Es el héroe que hay en mí. La morocha de adelante que cantaba y saltaba como la líder de una hinchada que no entraba en combustión. Paseo, nada tan fácil desde hacía rato. No recordaba el estar tan tranquilo en un clásico (o ex?).
Todo fue estar disfrutando, si hasta el helado palito de agua rosa estaba perfecto en una tarde de 35 grados. Manguerazo de los bomberos y camisetas mojadas. En el segundo tiempo al ataque nuestro lo tuve ahí y ví de cerca el puntín de Boselli y la jugada Chamigo de Pérez que lo dejó mirando a S*ssa. Que lindo verlo tirado, mirando el gol irremediable de un crack. Y la morocha que seguía cantando y toda una parte de la tribuna que cantaba gracias a ella. Incluyo en esa banda al bañero de la Ch*(?)
El partido contra San Lorenzo, lo ví hasta la mitad del 2do tiempo. Fui, volví, y estaban 2 a 2. Increíbe, pregunta: ¿le ganamos alguna vez a algún equipo del Ch*lo? Lo de recién contra Brasil es atemorizante. Tenemos al cuco a la vuelta de la esquina, corramos rápido que nos alcanza. Lo lamento por la Bruja y Andújar. Diego se dio cuenta de que el Chapu es argentino. Toda mi fuerza con la selección. CDLP pro Argentina en Sudáfrica 2010.

3 comments:

Anonymous said...

publicado en blogs.nortecastilla.es

Hoy quiero hablar de una de las grandes mentiras del futbol mundial que aquí escucho de manera ya demasiado repetitiva y que me han impulsado a escribir esta entrada del blog hoy. Es aquel dicho popular de que “Argentina es una potencia mundial” futbolisticamente hablando. Pues no. No por mucho repetir una mentira se va a convertir en verdad. Tal vez Argentina lo fue, hace 20, 30 o incluso 80 años. Pero a día de hoy, la autentica realidad es que Argentina no pasa de ser una mera comparsa en los Mundiales (de la Copa América ni hablo porque a pesar de que sólo la juegan contra Brasil no la ganan desde el 93).

Y a las pruebas me remito. Si uno hablase de una selección cuya actuacion en los ultimos 4 Mundiales fuese la siguiente: 2 veces eliminada en cuartos de final, otra en octavos de final y otra eliminada en la primera fase, muchos pensarían que estoy hablando de un desastre de selección, que defrauda una y otra vez en el Mundial. Por ejemplo, la selección española. Efectivamente, ese ha sido el papel de la selección española en esos ultimos mundiales. Un desastre, y por eso se nos considera la eterna decepcion.

Pero es que ese es exactamente el mismo papel que ha hecho la selección argentina en esos mismos mundiales: octavos de final en el 94, cuartos de final en el 98, eliminada en la primera fase en el 2002 y de nuevo cuartos de final en el 2006. Si comparamos con las grandes selecciones de verdad, que en esos mundiales han demostrado por qué son las “grandes”, como Brasil (2 campeonatos y un subcampeonato), Italia (1 campeonato y 1 subcampeonato), Francia (1 campeonato y 1 subcampeonato), Alemania (1 subcampeonato y 1 semifinal) u Holanda (2 semifinales), hablar de Argentina como potencia futbolistica es, cuando menos, discutible. Y estoy hablando de 16 años, es decir, una generacion entera de argentinos que solo ha visto fracasar a su selección y que aun así ¡afirman que son la mejor selección!. 16 años donde la autentica y triste realidad es que, en eliminatorias directas, Argentina solo le ha ganado a Mexico y en la prorroga (con Inglaterra solo empató y paso por penaltis). Un papel lamentable, casi tanto como el de España, que en ese mismo periodo de tiempo ha eliminado a dos “superpotencias” como Suiza e Irlanda (por penaltis).

Sostienen los argentinos que su selección al menos ha sido 2 veces campeona del mundo (aunque el título del 78 ejem, ejem, es tambien bastante discutible). Y sí, Uruguay tambien es bicampeona, aunque el ultimo fuera en 1950, pero eso no quiere decir que siga siendo una buena seleccion. Tambien Hungria o la Republica Checa han sido dos veces subcampeonas del mundo y nadie las coloca ahora entre los candidatos al Mundial.

Otro de los argumentos manidos por aquí es que tienen al mejor jugador del mundo, Messi. Correcto. Pero esto no garantiza que tengas una buena selección. Los grandes jugadores de la historia, en general, estuvieron siempre rodeados de excelentes jugadores. Basta recordar el Brasil de Pele, la Holanda de Cruyff o la Francia de Zidane. Sí, ya se que la excepcion es Maradona que hizo campeon a un equipo mediocre (sostengo, contra viento y marea, la teoría de que cualquiera de los cuartofinalistas del Mundial 86 hubiera sido campeon si hubiesen tenido a aquel Maradona en sus filas) pero es que ahí reside precisamente el aura de deidad del Diego: hizo un milagro de esos que solo suceden de vez en cuando. De hecho, en 18 ediciones solo ha pasado una vez que un solo jugador haga campeon a un equipo.

Pero claro, aquí la gente ve a Messi triunfar en el Barcelona y esperan que será el salvador de la patria. Pues no. Como bien dicen los “chanantes”, “donde no hay mata, no hay patata”. En el Barcelona Messi está arropado por Xavi, Iniesta, Henry, Etoo… mientras que en la selección argentina le rodean de gente como Gago, Jonás, Saviola o Tevez (la solucion "mágica" ahora es repescar a Veron, ¡¡con 34 años!!).

Anonymous said...

publicado en blogs.nortecastilla.es

Repasemos simplemente el ultimo 11 argentino en las eliminatorias para el Mundial (aquel tragico 6-1 contra Bolivia, muy significativo):

- Carrizo, suplente toda la temporada en la Lazio de Italia.

- Zanetti. 36 años. Si hace ya mas de 10 años que en Argentina no hay un lateral derecho mejor que Zanetti, Argentina tiene realmente un problema. ¿Por qué no repescar a Ruggeri?

- Demichelis. Un defensa más del coladero que es el Bayern Munich (recordemos los 4 goles que le metio el Barça en 40 minutos). Y eso que Ayala se retiró de la selección, porque dada la nula competencia en el puesto podía haber seguido hasta el Mundial 2018.

- Heinze. En el Valladolid, alla por el año 2000 cuando era rápido y seguro al corte, destacaba, aunque no sabia sacar el balon jugado. Ahora, en el 2009, fisicamente lento y torpe y sin haber aprendido aun a sacar el balon jugado, es uno de los mas criticados defensas del Madrid y con razón. Titular en el 4-0 del Liverpool o en el 2-6 del Barcelona en el Bernabeu.

- Papa. Para mí, hay jugadores cuyo nombre los inhabilita directamente para jugar al futbol. No te puedes llamar como un tubérculo, lo siento. (Rufete es otro ejemplo de esto mismo)

- Mascherano. Primer futbolista de grandísimo nivel que encontramos.

- Lucho González. De menor nivel que Mascherano, pero “salvable”.

- Maxi Rodríguez. Juega en el Pateti hace años, lo cual lo dice todo. Hace tiempo que paso su mejor epoca.

- Gago. No entiendo aun como sigue jugando en primera division. Menos aun voy a entender que este jugando en la selección argentina. O mejor dicho, sí que lo entiendo. Si Gago es titular, Argentina atraviesa la mayor crisis futbolistica de su historia. Y pensar que algunos le comparaban con Redondo…

- Messi. Ya esta todo dicho de el. El mejor. Pero no puede salvar todos los partidos. Encima es el menos argentino de todos ya que ni siquiera ha jugado un partido oficial en la liga argentina.

- Tevez. Suplente otro año mas en el Manchester. El tipico jugador argentino del que nos tratan de vender la moto. 24 goles en ¡3 años! en la Premier League. Lo que se dice un hombre-gol, vamos.

¿A quien de estos 11 ficharia un equipo importante? Mascherano y Messi, o sea, 2 de 11…. Se mire como se mire, Argentina tiene un grave problema de calidad que los aficionados no acaban de ver (antes solían ganar el Mundial juvenil, ahora ni se clasifican, eliminados por ¡¡Venezuela!!). Pero igual que en España, los medios de comunicación cada vez que llega el Mundial venden y venden y vuelven a vender que este año sí, que son los grandes favoritos, que tienen el mejor equipo de su historia. Jugadores mediocres son tratados como super estrellas cuando la realidad es que la gran mayoría son de un nivel medio, siendo generosos. Son esos mismos que inflan a los jugadores para que luego lleguen los equipos europeos y paguen el oro y el moro por ellos. Es como aquel chiste de “¿Cómo hacerse rico? Comprando un jugador argentino por lo que vale y vendiendolo por lo que dicen que vale.” ¿Ejemplos? A patadas y desde los tiempos del Burrito Ortega (7 goles en 2 temporadas en el Valencia), Saviola, ¡24 millones que pago el Barça por este inútil!! (10 partidos de titular en los ultimos 4 años cobrando 5 millones de euros por temporada). ¡¡Y aquí aun tengo que escuchar a gente que dice que es muy bueno!! D’Alessandro, el cabezon, ¡11 goles en 4 temporadas en Europa!! Y estoy nombrando gente con supuesto caché, que si nos vamos a timos de mayor calidad tenemos casos apocalípticos como el de Maxi Lopez, del que he llegado a escuchar el apodo de el “Drogba blanco”… ¡¡Lo que hay que oir!!

Anonymous said...

¿El origen del problema? Pues para mí, Maradona. Sí, Maradona, porque si "el 10" le dio todo futbolisticamente a Argentina, al mismo tiempo se lo quito, porque dado que él sólo se bastaba para llevar a la selección el esquema de juego de Argentina era “pasársela a Diego”. Pero desde que se retiró Maradona, ¿alguien sabría decirme a qué juega la selección argentina? ¿Tiene un estilo de juego definido? Es más o menos lo mismo que le pasaba a la selección española hasta que ganó el año pasado la Eurocopa: que no se sabía a que jugaba. Ahora España ya tiene un patrón de juego definido (y por fin, jugadores de máximo nivel). Y creo que aquí, hasta que no asuman el alarmante problema de calidad que tiene actualmente el futbol argentino, seguiran chocandose una y otra vez contra su propia ilusión.

Dicho esto y dada mi gran habilidad para las predicciones futbolisticas, como pronosticar un gran partido del Barcelona cuando perdio 5-0 en el Bernabeu o calificar a Marcel Desailly de "paquete" horas antes de su exhibición en la final de la Champions en el 94, lo más probable es que Argentina sea campeona del mundo el año que viene en Sudáfrica (si se clasifica, cosa que a día de hoy no está ni mucho menos garantizado)

Por hoy ya basta.

Será un breve parentesis para seguir analizando con lupa los comportamientos de esta sociedad compleja y misteriosa como es la argentina.

PD: Si la Champions League vale como referencia del nivel del futbol, entre los cuartofinalistas de este año solo habia 3 jugadores de la selección argentina en los equipos titulares: Mascherano, Messi y Lucho Gonzalez. Francia tenia 5, Portugal 5. "Casualmente" habia 7 titulares de la selección española: Puyol, Capdevila, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Cesc y Torres.