6.3.08


El Pinchi

Le pregunté como siempre, sabía que iba a adivinar, como siempre, como aquella vez que vaticinó que íbamos a quedar afuera del Mundial 2006 y yo secretamente disfruté. Disfruté porque, saben, no me bancaba a una selección argentina con Sorín y sin Verón. Me dijo el Pinchi, sin dudar. Confié porque le venía pegando. Adivinó con el empate a Lanús y, aunque cueste aceptarlo, con la derrota ante Cuenca. Recuerdo que también le pegó en aquella noche negra que perdimos por penales ante el San Pablo. Ese tachero puede salir de testigo.

Me sorprendí cuando a los siete minutos íbamos perdiendo. Ella tranqui, jugando con sus muñecas. Imaginense, sus problemas son otros: está empezando sala de tres y para ella la realidad de Estudiantes en la Libertadores es un problema secundario. Ojo, ya les conté que yo le remarqué la importancia que tiene esta copa para todos nosotros. Ella lo sabe, pero igual se queda tranqui, jugando con sus muñecas. Yo al revés: enloquecido, con mi botella de Warsteiner en la mano, de acá para allá.

El Pollo Vignolo canta el gol de los uruguayos y al rato la expulsión del Flaco Alayes. Desesperante. Miro algo, un gesto. Un mínimo gesto. Verón se agarra la cabeza, un movimiento rápido, y enseguida le dice algo a Braña. Como un bajón y una reacción al toque. Perder con un hombre menos nos ponía al borde del abismo. Nos quedaban 65 minutos para emprender la hazaña en tierra extraña. Hazaña, repito: hazaña. El camino, vuelvo a repetir: hazaña.

Pasado un día y viendo los post de los escribas pinchas que tan bien reflejaron la emoción a flor de piel que implicó el triunfo de ayer, sólo me queda reincidir en el gesto. Quisiera enseñárselo a mis alumnos como lección de vida; crisis, la pausa, un genio, luego un conductor, la mística, un equipo que va para adelante y deja todo, luego el triunfo. La victoria, el festejo. Cómo enseñarlo, cómo explicarlo. No hay modo.

Los diarios lo reflejaron a su manera, con sus limitaciones. Nosotros lo sentimos, lo vibramos, y en todos los minutos del día subsiguiente, 6 de marzo de 2008, sabemos que somos poseedores de un saber multidimensional. Sabemos queridos amigos, sabemos que estamos cerca de las puertas, sabemos que si nos movemos con el universo algo ocurre. Ese es nuestro sino, ese es nuestro destino.

Mi hija me lo cantó, tan pincharrata como es ella. No podía ser de otra manera. Siempre supo lo que era y ayer me dijo sin dudar que el Pincha ganaba. Ella ve un poco más allá que nosotros queridos amigos. Increíble, ya lo sé, no me sorprende. Creo en todo. Creo en el aura mística. Creo en el Pincha, en sus ángeles, en el Ruso que guía mi escritura y que mi impulsa a confesar mi experiencia. Creo en mi abuela que tiene la camiseta rojiblanca. Creo más que nunca. Más bidonista que nunca. Fundamentalista. Casi al margen del mundo. Con Zubeldía y con Bilardo como banderas ideológicas. Siempre lo supe, desde chico.

Para terminar les cuento que Cerca de las Puertas el lunes 10 de marzo cumplirá 2 años. Haremos un post, un festejo. Loquísimo, como sin querer hicimos, hice, este blog. Todos ayudaron. Hay un alma que lo constituye. Ustedes, nadie más que ustedes entienden todo esto.

7 comments:

Anonymous said...

See Here or Here

Anonymous said...

Apreciado Fogg:
Sencillamente brillante lo de El Pinchi..!!

Decís por ahí:
‘Cómo enseñarlo, cómo explicarlo. No hay modo...’

Y me viene a la cabeza algo que escribió el gran Michael Ende (el de ‘La Historia Interminable’, te acordás..?), que casualmente leí hace poco:

"Los grandes misterios no son enigmas para los que haya una solución precisa. Para penetrar en ellos hay que dejarse transformar por ellos. Quien no esté dispuesto o no sea capaz de ello, se empeñará en vano. Pero el que lo ha conseguido no puede revelar nunca nada a quienes no quisieron o no pudieron. No le entienden. Así los misterios se protegen a sí mismos."

Abrazo de gol
(sobre la hora y con diez...)

lionheart

Anonymous said...

Muy buen post, te felicito. es cierto lo que decís, sería bueno poder explicarlo así los demás entienden lo que es esto. Los triperostratan de consolarse con pavadas y jamás van a sentir lo que todos sentimos el otro día cuando lo dimos vuelta contra Danubio. Me gusta mucho esta página.

Sofía

Anonymous said...

Grande hermano pincha!!!!
Nosotros solos sabemos lo que se siente en el corazon y en la piel de nuestro cuerpo albirrojo!!!
El 10 de marzo festejaremos los 2 años de este maravilloso blog y sueño con que sea celebrando una victoria ante el river de Simio-ne.Seria justicia.
Tu hermosa hija pincha y sus muñecas ya lo deben saber.
Vamos el PINCHI!!!!!

Anonymous said...

Brillante, emocionante, educativo, necesario, todas esas cualidades y muchas mas tiene tu post. Te felicito por estos 2 años, siempre traté de no perderme tus notas. Excelente Fogg. Seguimos con el Pincha muy cerca de las puertas.

Anonymous said...

sólo esto te digo, después de revivir en sueños cada vez más despiertos lo que viví con mi viejo y lso amigos en el centenario: qué lindo es ser de estudiantes !!!
la gloria se desparrama, invade, moja, como esos charquitos amigos de la esquina de casa, que reflejan la alegría que tenemos cada vez que SENTIMOS A ESTUDIANTES... con 10, sobre la hora... con la historia de los duendes del CAMPEÓN, UNICO, INIGUALABLE, NI MEJORES NI PEORES, SOLO DISTINTOS... UN ESTILO DE VIDA... ASÍ

abrazo de mística

Anonymous said...

Felicitaciones por los 2 años!!!!
Excelente, brillante tu blog!!!
Porque sigamos siempre juntos.
Alcemos las copas para el brindis.
Tenemos muchas y vamos por más, no?
No hay modo de explicarlo, no hay modo.Lo que representa nuestra camiseta.....no habrá ninguna igual, no habrá ninguna!!!!
Siempre juntos!!!
Vamos pincha!!!!