4.1.07


Año nuevo


Estamos transitando la primera semana de 2007 y por delante hay muchísimo, tal vez sea eso lo positivo de estas fechas. Once meses y medio, más de cincuenta y una semanas, mucho tiempo por delante y la necesidad de planificar. Aprovechar este tiempo de descanso y de indefiniciones para proyectar, pensar y organizarse.

Es interesante también realizar una mirada retrospectiva, a veces es bueno detenerse y mirar lo que dejamos atrás. Y lo que queda son ciertas imágenes, ciertos sonidos, sensaciones de gozo, alegría, festejo. La memoria recopila arbitrariamente los recuerdos que quiere almacenar y es inútil intentar sondear en sus motivos. Queda indeleble, para los pincharratas, el recuerdo del Estudiantes Campeón del Apertura 2006, el eco de la voz de Verón amplificada por un micrófono en el Amalfitani anunciando que ya éramos campeones. Los jugadores saltando, gritando, festejando. Casi que nosotros estábamos ahí, con ellos.

Y releyendo las sucesivas entradas de este blog vuelvo a percibir la experiencia de su escritura. Como una película que es narrada desde el final, estaban todos los elementos para que el heroico desenlace tuviera lugar. Cuando me referiero a todos los elementos quiero decir las polémicas, los pálpitos, los innumerables escollos que se devieron superar, las gastadas, los agrandes de los contrarios, las intromisiones de los vecinos, las envidias, las mezquindades, las grandezas, el heroismo. Es notable como en todos los comentarios está el llamado a no bajar los brazos, a creer. El alma de la escritura que emergió sin que nos diéramos cuenta.

El alma no estuvo moldeada solamente por mí como autor, no es sólo el texto tal y como fue pensado, sino que recibió su forma de todos aquellos que estuvieron en el crecimiento del espacio. El alma es ese texto pero en una disposición orgánica, en desarrollo. Es el texto con una doctrina propia, limpio, aseado, el cual puede ser comparado con un organismo saludable, que es alimentado y protegido entre muchos.

En la trama de la escritura había un designio que se estaba concretando, una sentencia inapelable por más excusas -en general de una mediocridad vergonzante- que se interpusieran: el Pincha era campeón y quedó en los anales de la historia, imborrable. Mirar hacia atrás es mirar una película cuyo guión fue escrito como un drama cinematográfico apasionante. Ni siquiera los propios protagonistas logran darse cuenta de la magnitud de los hechos. La figura de Verón, creo, lo resume todo: el hombre que volvió a su tierra, a su gente, y se enfrentó ante la resistencia mediocre de la sociedad argentina y demostró lo que es: un campeón, en realidad muchísimo más que eso. Escribí acá sobre la importancia de todas las figuras del equipo y creo que quedaron claras mis preferencias, pero sólo quise detenerme en Sebastián como emblema deportivo y humano.

¿Qué hay de una mirada hacia adelante? Es el proyecto, como decíamos en el inicio, la posibilidad de organización. De estar juntos, de reflexionar, de pensar el año en detalle, de planificar objetivos y de tener en cuentas los potenciales inconvenientes que puedan surgir. A fin de año salimos campeones y a principios ya saltaron tres cuestiones preocupantes. La primera es el rumor que se filtró sobre la pelea entre Verón y Alegre, lo que suscitó que se hablara de un abandono del equipo por parte de la Brujita. Ahí hay un error de doble tipo: uno comunicacional porque se manejó mal la información con la prensa y se dejó que la bola corriera más de lo tolerable; y el otro de manejo de grupo, Alegre de ninguna manera puede generar un conflicto ni por delante ni por detrás con el aglutinador de un grupo ganador, pone en riesgo todo el proceso exitoso que está viviendo la institución y sabe que en definitiva la gente no dudaría un instante en tomar partido por la otra parte. Otra cuestión preocupante es la indefinición por el pase de Pavone, curiosamente mientras Boca y River cerraron rápidamente sus ventas y sus compras de jugadores, nosotros seguimos titubeando, lo que desgasta al jugador y en definitiva a todo el equipo. Esto no quiere decir dilapidar el capital del club ni malvender, tan sólo ser un poco más eficientes en la gestión. Por último, algo doloroso es ver a Galván entrenando con la camiseta de River. Realmente no entiendo a los dirigentes que no tuvieron la capacidad de retener a quien aportó tanto para el campeonato y que tanta significancia tiene para el resto de sus jugadores. No entiendo cómo se rechazó una oferta para hacer una gira que dejaría unos dos millones de dólares y no había 950 mil para comprar la mitad de un pase que podría ser vendido por el triple de ese valor. Confío en que la dirigencia pincha subsane estos errores y podamos enderezar el acorazado para las durísimas batallas que vamos a librar este año.

Volviendo al blog y a sus lectores, en cierta ocasión el Mono de Ensenada comentó que el equipo era una inspiración en su vida, una suerte de modelo de acción, y esa fue una declaración que generó la burla de algunos triperos desolados. Me pareció una interesante reflexión porque Estudiantes es un paradigma que trasciende el fútbol. Es un grupo constituido en función de objetivos, con una dinámica de trabajo que implica sacrificio y entrega, con los distintos talentos puestos al servicio del grupo. Y más allá de que a la luz del impresionante campeonato que se logró, los expertos quieran traducir esto en clave de marketing, lo bueno podría ser el aplicar el modelo Estudiantes en cada una de nuestras vidas. Los hinchas no necesitamos ir a una conferencia en un hotel de cinco estrellas para saber sobre la importancia de la ascendencia de Caldera, sobre el liderazgo de Ortiz o sobre la conducción del Cholo. Nosotros estuvimos día a día, presentes, apoyando y empujando para que todo esto que vivimos sea posible e hicimos carne el modelo Estudiantes, cosa que muy bien reflejó el Mono en uno de sus posts.

Que 2007, sea entonces un camino a recorrer en paralelo al equipo. Acompañemos a Estudiantes y que nos acompañe a nosotros. Me parece que en este año nuevo es una buena referencia para tener al lado. Y estemos atentos, cerca, participando y alentando, pero también señalando las cuestiones que consideramos erróneas o con las que estamos en desacuerdo. Compañeras y compañeros: que tengamos un buen año.

14 comments:

Anonymous said...

Cuando Pezzota pitó el final, éramos campeones a medias; estaba bueno... pero aún faltaba la consagración, la confirmación sagrada de que así era. Eso recién ocurrió cuando Seba dijo que, sí, que efectivamente éramos los campeones. En ese momento sagrado se unieron cuerpo y espíritu, condiciones ambas indispensables para la conformación del ser.
Gracias a todos

Anonymous said...

EStoy en San Bernardo y es impresionante la cantidad de gente vestida con la remera de Estudiantes. Todos seguimos de fiesta y este 2007 va a ser tan bueno como el 2006. Muy bueno tu blog

Anonymous said...

Feliz año para todos los pinchas. Gracias por volver con tus notas. Comparto con vos lo que decís del Tanque, me parece que lo están manoseando mucho y el pobre debe estar desesperandose... y lo de Galván es increíble. Pero bueno...parece que a los dirigentes les falta un poquito para darse cuenta que están a cargo del equipo campeón. Besos para todos y feliz 2007

Anonymous said...

Muy buen blog, estoy haciendo un recorrido por todos los blogs pinchas. Están muy buenos, este me gusta, sigan escribiendo sobre Estudiantes. Aguante el Pincha, feliz 2007!!

Anonymous said...

Lo de Galván es increible, no puedo creer como dejaron ir a ese jugador que puede ser tranquilamente de selección. Ahora seguramente vamos a traer otro mucho peor por mucha más plata. Sinceramente me extraña de estos dirigentes que venían haciendo las cosas bien. Buen año para todos

Anonymous said...

Coincido: lo de Galván es increible. A Passarella le cayó del cielo un regalito de reyes, todavía no debe poder creerlo. Me alegra que estén cerrando con el Seba Domínguez y si el tanque se quiere ir que lo largen , pobre pibe, si se queda es peor. Leí por ahí que hay una oferta del Inter, podría ser una buena oportunidad. Pero que a esa guita la inviertan bien, ojo. Un buen delantero y no al Lechuga Maggiolo. Federico Higuaín podría ser una buena opción o Cámpora, que se yo. Bueno, salutti para todos. Buen año.

Anonymous said...

Me gustó mucho que trajeran a Dominguez y a Colace, me parfece que se está armando un lindo equipo para este campeonato. Lo de Galván ya fue, no hay que bajonearse, es un buen jugador pero creo que se puede reemplazar. Gracias Fogg por acordarte de mi en tu post, un maestro como siempre.

Anonymous said...

Alegre, Lombardi y Abadie...muertos...¿cómo dejaron irse a la Pantera Galván????

Anonymous said...

Fogg
Tu página es inteligente y sensible, resulta para mí un gran placer leerla, aunque pocas veces haga comentarios, por considerar superfluo e incierto lo que pueda opinar a la distancia.
Hoy, sin embargo, además de saludarte y a los que visitan este espacio, quiero resaltar algo que presumo está implícito en el comentario del Mono de Ensenada:
La dirigencia del Club ha demostrado más aciertos que errores en el último tiempo.
El campeonato no se ganó en el último partido, ni aún después (valoro la bella alegoría de GJ Lombardo). El campeonato se empezó a ganar hace varios torneos, con acertadas elecciones de la dirigencia, y pienso en el Doctor, en Merlo, en Burruchaga, en Simeone; y también en Braña, en recuperar a Alayes, en no dejar ir a Pavone a Boca, en el tema del estadio. Y todo esto me lleva a renovar un crédito.
Respecto del posible roce con Verón, qué se puede decir más que observar la inevitable rispidez de la convivencia de personalidades tan fuertes.
Yo de mi parte apoyo a los dos, porque son Estudiantes.
A uno se le nota más la generosidad, la garra, la mística, pero a la dirigencia no le niego el mérito de la continuidad, el tezón y la actitud de defender los intereses de la institución.
Un abrazo

Anonymous said...

un saludo a todos los pinchas. acabo de encontrar esta pagina y me parece muy buena, es un gusto compartir este espacio con hinchas tan copados.

gjlombardo said...

Ando detrás de un proyecto para un blog futbolero de la ciudad, y no tengo manera de contactarte. Si podes y te interesa: gjlombardo@yahoo.com

Anonymous said...

loco, estoy en pinamar y es impresionante la cantidad de pinchas que somos. Una abrazo grande para odos, espectacular el blog, lo acabo de conocer.

Anonymous said...

Me gusta como escribis. No te cuelgues y actualizá seguido la página

Anonymous said...

Vino De Estudiantes De La Plata - Viene con la etiqueta "Campeon 2006" (encima es un Malbec jajaja)

Si no estan registrados no van a poder comprarlos. Aca van a poder registrarse