9.12.07


Se fue

Farías, Cavenaghi, el Loco Abreu, la vuelta del Tanque Pavone, unas fichitas por Mariano González, D`Alessandro. Imposibles, pedidos inverosímiles, quiméricos. Pareció más una estrategia que otra cosa, la construcción de un argumento que venía tomando forma desde hace tiempo. El Cholo se va, lo anunció y esa es su decisión. Tiene derecho a tomarla, pero lo hizo de la peor manera. Nos quedamos con ganas de saber por qué. Tanto nos dio, tanto le dimos, armamos una onda, lo quisimos, todavía lo queremos. El decía que Estudiantes lo emocionaba, ¿qué pasó Cholo?

Hubo un tiempo de silencio en Cerca de las Puertas, el sinsentido nos invadió, nos quitó las palabras, las letras. Permanecimos quietos, callados, absortos. Es difícil escribir, es difícil pensar. ¿En qué quedó aquella invitación a creer, el esfuerzo innegociable, la voluntad de ir siempre de frente, esa frontalidad tan característica del Cholo que rasgó distintivamente al Pincha de este último período?

Simeone se fue y no sabemos por qué. Nos dejó, nos abandonó sin dejarnos una explicación. No hay dudas de que la merecíamos. Merecíamos algo más que los dos minutos de conferencia de prensa de ayer. Mil veces más: ¿qué pasó Cholo? Seguramente la respuesta tardará en aparecer, tal vez jamás la sepamos y cuando eso pasa se abre la puerta al veneno del rumor. Evidentemente las grietas institucionales luego de la obtención del Apertura 06 se fueron engrosando y nadie fue capaz de parar la moto. Los problemas internos fueron corroyendo un panorama de solidez institucional hasta llegar a un estado de desgobierno.

Pongamos las cosas en su lugar: en este escenario hay una enorme responsabilidad del ahora ex DT porque manejó pésimamente el problema y se expuso al escarnio de los hinchas. La negligencia de la dirigencia también es determinante, imposible de soslayar. Comprendemos que los pedidos del Cholo eran imposibles de cumplir, pero la tortuga se les escapó una y otra vez. Nos robaron a Merlo, nos robaron a Burruchaga y ahora a Simeone. Las tres fueron circunstancias idénticas en donde se dieron procesos exitosos y de afuera fueron apropiados sin la mínima reacción de nuestra dirigencia. Para ellos hay más preguntas: ¿qué pasó con Caldera?, ¿En qué piensan invertir la plata de las ventas de Sosa y Pavone?, ¿en qué estado está el proceso de construcción de la nueva cancha? Aprendimos que Salgueiro, Lugüercio y Maggiolo no son Sosa, Caldera y Pavone. Nos quedó muy claro a todos, ¿todavía pretenden encarar la Libertadores con jugadores comprados en un Todo X 2 pesos?

El caso Simeone es difícil de cerrar, todavía no sabemos si putearlo o perdonarlo. Dejo en claro mi posición: el campeonato ganado no se olvida, la historia, madre y maestra de vida, dará se veredicto. Ahora, no olvidemos las lecciones que recibieron Mostaza y Burru, el primero fue echado como perro de River y Racing, y el otro cayó en el ostracismo en el club que lo vio nacer. Intuyo que algo parecido le pasará al Cholo en el club al que vaya (digámoslo sin eufemismos, River). La enseñanza que brinda es clara, deberían haberse quedado en Estudiantes para acceder a una instancia de gloria eterna, polvo místico, fulgor rojiblanco.

Ahora las miradas caen en el pelado capitán. Astuto se corrió y demoró una semana más sus declaraciones. Movedizo, sagaz, le apunta como francotirador a la cúpula. Un solo movimiento debería implicar la caída de toda una estructura y por lo tanto hay que meditarlo casi hasta la obsesión. Intentemos avizorar este nuevo horizonte. La oferta de Washington está y es importante, pero también la Libertadores 08 se vuelve un plato difícil de resistir por ser el único torneo que le falta disputar a la Brujita y más aún siendo la de Estudiantes la camiseta que tiene que defender. Por otra parte las elecciones del año que viene cambiaron sus condiciones, los tiempos políticos se adelantaron y quizás la alternativa de la presidencia no deba ser retrasada más de lo necesario. Abadie y Alegre están al alcance de la mira y el tiro podría ser letal. El Cholo se fue y se ganó la reprobación, la pregunta es si lo millones de los yanquis alcanzarán para tapar la desilusión que generaría la ida de la Bruja del equipo. Creo que no y él lo sabe. Cerca delas Puertas desea fervientemente contar con la Bruja en el equipo copero y también apoya su aventura a la presidencia del club. La alternativa política que se presenta resulta interesante y podría abrir un juego que podría ser provechoso para el club. No es la primera vez que acá nos pronunciamos por esta opción (Bruja presidente), sin embargo esto no invalida que se puedan reconocer muchos aciertos de la gestión actual, tan sólo es introducir el elemento crítico para darle más dinámica a la vida institucional. Tan simple y tan importante como eso.

Dentro del quilombo, un buen aporte sería parar la pelota y mirar un poco más allá. Podemos sin el Cholo y, aunque parezca contradictorio con lo dicho anteriormente, también podemos sin Sebastián. El equipo resurge como siempre, con una mística renovada, extravirgen. Fortalecimiento y generaciones que se renuevan. Y esa bronca que reverdece como un brío salvaje. El instinto animal y la vocacion de caza permanecen como siempre. Seguimos ahí, que ninguna lacra se ilusione.

Queda un equipo del carajo, el mundo no se termina en una declaración ni en un gesto. Hay un símbolo que me interesa destacar: el partido con Olimpo había terminado y el Chapu se iba sonriente. Le chupaba un huevo el ambiente, se iba contento porque se había ganado sus merecidas vacaciones y el equipo alcanzó 30 puntos. ¿Te quedás", le preguntaron, "si, si, me quedo". Y el fuego sagrado resplandeció en ese tipo que es pura sencillez. Alguien así vale oro, se queda y aguanta.

El último partido nos dejó muchas lecciones: la ovación al Cholo y su posterior desplante, un equipo fuerte que sigue en pie aún con tormentas, la estrategia de la Bruja y jugadores que van a tomar la posta: Piatti y Wilchez sobre todo. La delantera debe ser renovada y ojalá el técnico sea Caldera. Estos son mis deseos, mis tristezas y mis esperanzas. Exposición en carne viva, heridas aún sin cicatrizar. Cerca, tan cerca de las puertas, todavía estamos.

15 comments:

Anonymous said...

Con permiso, amigo...

Estamos golpeados.
Personalmente me siento como si una novia con la que pasé momentos únicos, con quien toqué el cielo con las manos y a quien sé que también hice vibrar de manera muy especial, me hubiese abandonado repentinamente, sin explicaciones.
No quiero -ni debo- renegar de todo lo que compartimos; tampoco puedo -ni quiero- olvidarlo. No voy a caer en la estupidez de la venganza ("ojalá te vaya tan mal como a los otros dos...") que sólo sirve para conformar a inteligencias magras y alimentar a espíritus pobres. Tampoco en el agravio procaz.
Prefiero despedirlo al estilo del Grande, aplaudiéndolo hasta ponerlo "incómodo"...

Pero la desazón me embarga y no puedo evitar hacerme mil preguntas y revisar un balance que hasta ayer cerraba a la perfección. Y entonces descubro errores.
Cuando el embeleso del enamoramiento desaparece, el cerebro recupera la capacidad de mirar objetivamente y ver claroscuros donde antes todo parecía esplendoroso.
Y pienso en los refuerzos que no funcionaron, en la puerta que se cerró en la cara de Caldera, en la incorporación casi caprichosa de quien no queríamos ver con el buzo rojiblanco, en la falta de un nueve predador, en la negativa terminante a vender en casi 2 millones de euros a un Pablito Alvarez que finalmente quedó relegado inclusive del banco de suplentes...
Todo le fue admitido y/o perdonado porque, cuchillo entre los dientes y mimetizado hasta la última célula con nuestros valores más genuinos y profundos, el Cholo alcanzó la elevada estatura de nuestros héroes más encumbrados.
Por todo eso, no cierra lo del desplante.

Coincido con que hay que parar la pelota y en que saldremos finalmente fortalecidos, como siempre. Y adhiero a rajatabla a esa expresión tan lograda: "Seguimos ahí, que ninguna lacra se ilusione..."

Gracias por prestarme el espacio.
Abrazo de gol.

Lionheart.

Anonymous said...

Se fue el Cholo pero queda el equipo, la gente y Cerca de las Puertas. Con eso me queda tranquila. Gracias por escribir.

Flor

Anonymous said...

Primero, gracias por volver a escribir. Esta es una página ineludible a la hora de analizar lo que pasa en Estudiantes. Segundo, hay cosas con las que comparto y cosas con las que disiento. Comparto que este equipo puede seguir su camino, que da para mucho más con o sin Simeone, que el ex DT se equivocó feo en la manera de irse, sin explicaciones y con argumentos falsos. Comparto que lo mas importante es defender la mistica y que la figura del Chapu Braña es central en esto. Disiento con lo que decís de la Brujita, me parece un excelente jugador y ojalá siga jugando con nosotros y esté en la Copa Libertadores, pero le falta para ser presidente y hasta ahora está siendo usado por la oposición para desestabilizar la correcta gestión de Abadie y Alegre. Igualmente rescato de esta página su tono conciliador y para nada tirabombas, hacen muy bien mensajes de este tipo.

Carlos
socio de Estudiantes

Anonymous said...

Cholo traidor andate a River y no pises nunca mas LA Plata

Anonymous said...

Al fin encuentro a alguien que dice algo mas o menos sensato. Esta bien, el Cholo nos recagó pero los dirigentes también tienen la culpa. Se dejan cagar y no hacen nada para evitarlo, son dormidos, son cagones y no se animan a jugarse el todo por el todo para ganar la Copa. Que se hizo con la guita de los pases? a nadie le sirve que este en el banco, que la gasten para traer jugadores. No digo Crespo ni Pavone pero alguien mejor que los muertos que tenemos adelante. Piatti con Caldera podría hacer destrozos. Hoy con esos delanteros de 2 mangos se ve desaprovechado. Lo peor de todo es que va a venir un nuevo técnico, le va a ir bien y al año, año y medio se va a ir a River o a Boca sin que los dirigentes digan ni mu. Avivense, defiendan a Estudiantes de una puta vez.

Anonymous said...

Yo creo que en todo esto está metida la mano de la Bruja. Muchos dicen que no puede ser dirigente y al mismo tiempo le critican que maneje el club a su antojo. Entonces blanqueemos la situacion y que el tipo sea el presidente. En otro caso no lo admitiría, pero la Bruja es un caso aparte, es especial y le dio mucho más que cualquiera al club con su vuelta. Ahora sabemos que él fue el verdadero artífice del campeonato. Muy bueno el blog, coincido 100% con lo que decís.

Anonymous said...

Aguante Pincha, con el Cholo o sin el Cholo vamos a ganar la Libertadores. Aguante Bruja, quedate para siempre con nosotros. Caldera volve. Que el técnico sea Sensini o Craviotto.

Anonymous said...

Realmente me da asco la hipocresía de la gente. Simeone se cansó de decir que Estudiantes lo emocionaba y que era un equipo con mística. Le impidió a Pablo Alvarez irse porque la palabra es sagrada, después lo colgó, también a Alayes, antes lo hizo con Caldera. Ahora como si nada nos deja en banda y se va a River diciendo que lo entusiasma el desafío. Pasaron menos de tres días y ya va a firmar, encima quiere llevarse a 3 jugadores nuestros.Es un garca y ni siquiera se preocupa en disimularlo. No le importó lo que piensa una multitud que lo aclamó en el último partido y le rogó que se quedara. Parece que la guita vale mas. Simeone sos un hipócrita, garca, vendehumo, mentiroso. Lo unico que querias era ir detrás del billete, lo de los refuerzos era puro chamuyo y quedó muy clarito a partir de tu firma en River. Como dice este blog "la historia dará su veredicto". En realidad todos los hinchas de Estudiantes ya lo dimos: TRAIDOR

Anonymous said...

Parece que el candidato numero 1 es Sensini y no me parece mal porque se seguiria una linea bielsista que empezo con Simeone y los dos Vivas. Además lo importante es que se lleve bien con la Bruja y con los dirigentes. Parece de perfil bajo y no se viste con Armani. Si no es él me gustaría Llop por haber jugado en el club, después Carviotto porque dejó una muy buena impresión. A Caldera lo descartaría por ahora, porque no va a interrumpir su contrato con Arsenal, vendría a mediados del año que viene pero a jugar. Después habrá tiempo para que sea técnico.

Anonymous said...

CHOLO TRAIDOR ANDATE A RIVER LA PUTA UE TE PARIO Y OJALA TE VAYAS A LA B DESAGRADECIDO

Fogg said...

¿se viene el Diego? Ojo que el rumor va tomando cada vez más forma

soy pincha de alma said...

Gracias por volver a escribir.
Momentos de dolor,en los que cuesta no caer en el camino de la venganza.Pero tampoco hay que recibirse de gil, cerrar los ojos y no ver lo que la misma persona que nos hizo vibrar y le demostramos absoluto respeto, se saca la careta y muestra su rostro más genuino:el de sus intereses personales.Incómodo es lo menos que pudo sentirse, con la despedida recibida por la gente cuando todavía no se conocía su decisión final.
Hoy me preocupa recuperar la fortaleza." que ninguna lacra se ilusione" .León herido,no destruído.
La vuelta de Calderón, la permanencia de la brujita nos darían aire, después de este golpe.
Elegir con sabiduría el nuevo técnico.Tarea difícil.
Pero siempre juntos estaremos por amor a Estudiantes!!!!
Gracias.

Anonymous said...

Vamos Diego, venite al Pincha que vas a sentir lo que es salir campeón de la Libertadores. La verdad es que podría ser una jugada increible, me muero si se da.

Anonymous said...

Aguante el Otto Craviotto

eduk said...

Choto Simeone: Ojalá nos crucemos en la libertadores a vos y a todas las estrellitas que te va a comprar Riverga.
Y ahí vamos a ver si hacían falta tantos refuerzos para seguir adelante.
Si fuera español te diría: ¡Pesetero! Pero soy argentino y te digo ¡GArca!
No nos caemos. Ni aunque quieran.