24.11.06
El blog llegó para quedarse: en el mundo se crean 100 mil por día
Debe haber sido el sueño de más de uno durante siglos: la posibilidad de acceder a un soporte, un medio o una tecnología a través de los cuales contarle al mundo lo que uno es, lo que le gusta, lo que opina sobre temas que lo preocupan, lo que odia de la política, lo que amó de algún viaje, lo que aprendió su hijo ayer, lo que escribió en su tesis de grado o lo que le gusta comer mientras mira tele en la cama. Contarlo con palabras, con fotos, con audios, con videos, y contarlo infinitamente, sin que el papel se acabe, sin que los límites de un "espacio" en el sentido tradicional acoten las ganas o atenten contra la creatividad. Y sin que resulte caro, difícil o extravagante... No lo imagine. Existe. Se llama weblog. Blog, para los amigos.
Es uno de los fenómenos tecnológicos y comunicacionales más revolucionarios de los últimos años. Y se expande por la web de manera exponencial. Cada 24 horas se crean 100.000 nuevos blogs en todo el mundo. La blogosfera ya suma más de 57 millones de blogs. Sus habitantes escriben 1,3 millones de anotaciones por día. Con estos datos, alumbrados por el último censo mundial de blogs de la empresa Technorati, no hay nada que discutir: mantenerse a salvo de la fiebre del blog está lejos de ser un acto saludable. "Quien permanezca ajeno a este fenómeno probablemente esté out en poco tiempo. Es lo que viene", asegura Gastón Terrones, especialista de la empresa Edelman.
Habrá que aprender, entonces. Empecemos. Un blog es algo así como un diario personal publicado en Internet, pero con algunas particularidades: en primer lugar, permite "contar" recurriendo a soportes de lo más diversos (además de escribir, se puede "decir" a través de fotos, voces, música, videos o piezas de animación). Pero hay algo más: el blog también permite "escuchar", compartir, conversar con otros: cualquiera que ingrese puede agregar su comentario, opinar, sumar lo suyo.
El orden de los apuntes en estos "cuadernos de anotaciones" virtuales es cronológico (se lee de arriba hacia abajo). Y la variedad de contenidos que difunden es infinita: a través de los blogs toman estado público confesiones íntimas y relatos cotidianos, críticas literarias, hallazgos científicos y secretos de Estado.
"Todo depende de la voluntad del blogger (autor). En el blog no hay límites. Es un escenario online sobre el cual uno construye una identidad, habla de lo que le gusta, opina, critica. Por eso las empresas y el marketing los siguen con tanto interés", dice Matías Fernández Dutto, especialista, al frente de una consultora que "ofrece servicios de entrenamiento para el uso de nuevas tecnologías sociales".
En Argentina no hay censos ni estudios que dimensionen el fenómeno, pero los expertos aseguran que la boom del blog se repite por estos pagos con la misma intensidad: se estima que el número de weblogs trepó en tres años de 600 a cerca de 100.000. Y esta cifra no hará más que crecer en un país donde el acceso a Internet se masifica sin pausa.
"Los blogs surgen y crecen a partir de la necesidad de la gente de comunicarse. A diferencia de los medios tradicionales —que son, en general, unidireccionales—, facilitan la interacción y permiten generar redes sociales sin fronteras", explica Terrones. "Quienes bloguean participan en conversaciones, intercambian información y se vinculan con pares. Se crean comunidades porque los blogs proponen siempre sitios amigos o afines".
"Internet fue cambiando. La de ahora es más móvil, más social, el uso es más activo. En la web la gente no sólo lee: habla, escribe, fotografía o filma. Internet pasó de ser la gran biblioteca a la gran conversación", comentó David Sifry, fundador de Technorati, que relativizó el vale todo típico de la red. "El blogger debe pensar dos veces lo que escribe, porque le contestarán. Su reputación está sujeta a lo que la gente lee".
Lo más curioso y revolucionario del fenómeno weblog es que dejó a los tecnofóbicos sin excusas, porque armar un blog es gratis y de lo más sencillo. No exige el aprendizaje de lenguajes extraños como el HTML (ineludible para construir un sitio web) ni demanda una máquina "último modelo". Basta tener banda ancha y manejar un par de tips para sumarse a la movida.
"Cualquier persona, hasta un chico, puede armarse su blog en cinco minutos. Lo más difícil viene después, y es sostenerlo. Los blogs demandan mucho trabajo. Hay que dedicarles tiempo para mantenerlos vivos", dice Dutto.
Es lo que destacan, precisamente, quienes desconfían del futuro del blog: sostienen que es inherente a su espíritu una lógica del entusiasmo que lo vuelve, muchas veces, efímero. "Es verdad. Hay curvas: arrancan con fuerza y a los tres meses se pinchan porque las visitas caen y hay pocas conversaciones. Pero es muy dinámico: son tantos los que nacen a diario que no hay con qué darle", defiende Dutto. La corta vida de muchos blogs no es, de todos modos, un dato a desestimar: según el informe de Technorati, sólo el 55% de los blogs censados están activos (han sido actualizados por lo menos una vez en los últimos 3 meses).
Aun así, el boom es incuestionable. Muchos hablan de la blogosfera como la "imprenta del siglo XXI" e importantes analistas empiezan a considerarla el quinto poder. "Es el poder que controla al cuarto poder, la prensa, que vigila a su vez a los otros tres —dicen—. Es el poder ciudadano". Un poder que, no por digital, pesa menos.
Por Georgina Elustondo
Fuente: diario "Clarín" Más información: www.clarin.com
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4 comments:
Son increibles las nuevas formas de establecer lazos de comunidad que existen. Si se ponen a pensar acá, nosotros tenemos una pasión muy fuerte en común pero ni siquiera nos conocemos, no sabemos donde vivimos (si estamos cerca o lejos), ni siquiera nuestros verdaderos nombres. Pero, te sentás en la compu y queres ver qué onda con los pinchas del blog. Obvio que visito olé, mi casilla de correo, un par de logs que me interesan pero un rato para pelotudear por acá siempre me hago.
Cada vez se expande mas el mundo de los blogs. Es algo nuevo que ha surgido no hace mucho tiempo y que ha gustado a la gente. Aunque muchos de los blogs que se crean, se suelen abandonar. Sañudos.
Es interesante como los consumos y las formas de apropiación de esos consumos van gestando nuevas maneras de socialización.El blog permite una participación horizontal y una circulación de informaciones y significados más democrática, por sobre los marcos de las corpòraciones. Hay que ver que pasa con el desarrollo de este blog.
Para mí, lo de los blogs, es chino básico... pero cada vez que puedo yo le hago el aguante a este blog, loco, porque los pinchas se lo merecen viejo.
Un saludo a todos.
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