17.11.06


Pocoyó: éxito entre los programas preescolares de televisión
Pocoyó es un niño inquieto y travieso y, también, el corazón de Zinkia. Fundada por antiguos directivos de Teknoland, esta compañía española produce más de 20 contenidos propios, entre ellos este dibujo animado que han vendido a 100 países y ya es uno de los tres programas preescolares más vistos del Reino Unido. Con más de 100 empleados entre Madrid y Pekín y ventas superiores a los 2.000 millones, Zinkia prepara ahora tres nuevas series."Queríamos crear contenidos infantiles para nuestros hijos.
Víctor López, director general de Zinkia, asegura que ésta es la motivación por la que un grupo de jóvenes procedentes del mundo de las tecnologías de la información y la televisión decidió poner en marcha esta compañía española de animación y contenidos interactivos.
Zinkia fue fundada hace ahora cinco años gracias al capital privado que aportaron sus socios, José María Castillejo (que, con el 70% del capital, es el mayoritario), y Colman López y David Cantolla, antiguos directivos de Teknoland, una consultora tecnológica que se hizo famosa en la burbuja.com, tras la entrada de Terra en su capital. La idea original era, además de crear contenidos con los que pudieran disfrutar sus hijos, dejar de trabajar para terceros y llevar a la práctica, en resumen, lo que estos empresarios llevaban años recomendando a sus clientes.
El primer producto de Zinkia fue Pocoyó, un dibujo animado en tres dimensiones protagonizado por un niño y sus mascotas, y dirigido a un público preescolar. Con unos 11 millones de euros de financiación, la serie ha sido realizada en Madrid, con guiones escritos en Nueva York, y distribuida por Granada International en más de 100 países, incluido España (se emite en La 2). Pocoyó está entre los tres programas preescolares más vistos del Reino Unido, donde además se han vendido 1.800 juguetes de la serie el primer fin de semana y 25.000 DVD en un mes (el récord de ventas en series infantiles en el país). Y es que la idea de Zinkia no es sólo crear una serie de televisión, sino crear marcas para que luego sean explotadas en todas las plataformas posibles (televisión, Internet, videojuegos, marketing...).
"Queremos crear marcas que sean duraderas, y rentabilizar su explotación", explica López. Como explica el directivo, la verdadera vía de ingresos de una serie no es su explotación televisiva, sino la comercial. Zinkia también ha creado una serie para niños mayores, llamada Shuriken School, y también produce contenidos interactivos con compañías como Coca Cola, Heineken o el Real Madrid. El pasado año facturó 2.307 millones de euros, un 746,37% más que en 2004, y logró un beneficio bruto operativo de 893 millones. Tiene 100 empleados en sus oficinas del centro de Madrid, y otros cinco en Pekín, desde donde negocian con la operadora China Mobile y la televisión estatal del país. Ahora, la compañía prepara otras tres series, la segunda temporada de Pocoyó y más contenidos interactivos. López reconoce que los accionistas han escuchado "cantos de sirenas" provenientes de posibles inversores y compradores, pero asegura que, por ahora, no tienen interés en vender.
Por Patricia Fernández de LisFuente: diario "El País" de MadridMás información: www.elpais.es

8 comments:

Anonymous said...

Capo!!!!!!!! Y si hacemos una animación con el Leon que tenemos de mascota?? Estaría bueno, sería un buen aprendizaje para los pibes, a no ser amargos, a tener huevos, a ser los mas grandes de La Plata.
PD: como se llama nuestra mascota?

Anonymous said...

Y como el hechicero malo y feo que siempre pierde propongo al muñón

Anonymous said...

Yo propongo a Troglio como a Bob Patiño y a Goux como a la Bruja Cachavacha

Anonymous said...

A Olave como clemente (tema "falta de manos", chiste fácil!)

Anonymous said...

Acá les traigo una serie de personajes extraidos de La Redó

Ariel Ortega como Barney Gomez
Fernando Gago como Martin Prince
Federico Lussenhoff como Willi el Escocés
Mario Gallina como el Jefe Gorgory
Rafael Furchi como Seymour Skinner
Carlos Bilardo como el Dr. Nick Riviera
César Menotti como Abraham Simpson
Julio Grondona como Tony el Gordo
José María Aguilar como Larry Burns
Mauricio Macri como Montgomery Burns
Juan José Muñoz como Krusty el Payaso
Reinaldo Merlo y Alfio Basile como Lenny y Carl
Jairo Patiño como Ned Flanders
Anonio Barijho como Snake
El Lobo Cordone como Otto el del autobús
Esteban “Gallego” González como Disco Stú
Marcelo Gallardo como Waylon (Cástulo) Smithers
Luis Islas como Edna Krabbapel (?)

Anonymous said...

Edna es la maestra de Bart.
A mi me van los teletubis: Ahí podrían ir los triperitos Cuevas, Teté "falopa" Gonzalez, san esteban y... que se yo... ponele al indio ortiz (todos con una antena en la cabeza y un televisor en la panza)

Javi Saiz said...

jajaj muy buenas las comparaciones de antes. El muñeco ese del post no se quien es.

Anonymous said...

POCOYO?
Si fuera "poco - yo" ya te diría que el monigote ese es del lobito.