3.11.06



Patti Smith: "Las ciudades están dejando de ser amigables con los artistas".

La precursora del punk habló sobre el cierre del CBGB, su amistad con Robert Mapplethorpe, el gobierno de Bush y hasta del Café Tortoni. "No le tengo miedo al terrorismo ni a otro ataque a mi país, le tengo miedo a mi gobierno".


Con un sombrero negro, jeans, camisa blanca y un saco como el que lució en la portada de su primer disco Horses - considerado como uno de los mejores debuts de la historia del rock-, Patti Smith entró a la sala donde se realizó su conferencia de prensa sonriente y muy dispuesta a hablar "Tengo un poco de hambre pero estoy feliz de estar con ustedes – dijo-. Podemos hablar, divertirnos y conocernos un poquito".

La "madrina del punk" que en 1975, a los 29 años, se presentaba en Horses con la frase: " Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos" lleva ahora, a los 60, una cruz de oro colgada de una cadena. "Me la dio un amigo cuando murió mi esposo, por eso para mí tiene un gran valor – explica-. No tengo religión pero pienso que una cruz es mucho más que un símbolo cristiano y respeto las enseñanzas de Cristo, no a la Iglesia".La artista, que en su sitio web publicó una foto del Café Tortoni, con una frase de Jorge Luis Borges comenta: "Mañana ocurre algo inusual en mi vida. ¡Tengo un día libre! Pueden sugerirme lugares para visitar". Y cuenta: "Al Tortoni lo conozco porque leí la historia de muchos artistas y escritores que lo visitaban. Cuando me mudé a New York en 1967, lo primero que quise ver fue gente, poetas, músicos y los lugares que amaban. Estar en esos lugares para mí es excitante. Muchos me dijeron 'no querrás visitarlo, está lleno de turistas'. Pero a mi no me interesa, lo que me importa son las ideas, los sueños y las visiones que hay en esos sitios".

Durante la conferencia, Smith habló sobre otro lugar significativo para ella: el CBGB, el club que fue uno de los semilleros del punk y que cerró el mes pasado. También se refirió al gobierno de Bush y al libro que está escribiendo sobre su amigo, el fotógrafo, Robert Mapplethorpe. Aquí, algunas de esas frases:

Sobre el CBGB: "Mi banda tocó el 16 de octubre en el cierre del CBGB y, también, fue una de las primeras en tocar en ese club, en 1974. Tengo muchos recuerdos. Fue muy triste ver sus puertas cerradas porque no fue solamente el fin de un lugar. Lo que está pasando en New York, y en muchas de las ciudades del mundo, es peligroso para los artistas, músicos y gente que comienza a expresar sus ideas. Las ciudades están siendo tomadas por los ricos y las corporaciones, y eso es una cosa muy triste culturalmente. Entonces, mi tristeza no es solamente por el cierre del CBGB, es porque las ciudades dejan de ser "artist friendly" y comienzan a ser "shopping friendly". Television fue la primer banda que tocó en el club y la mía fue, probablemente, la segunda. Cuando nosotros comenzamos no había lugares en New York donde la gente joven pudiera explorar su voz cultural, que era el rock and roll que mezclaba poesía, política y música. Hilly Cristal nos dio ese lugar, un bar maloliente y con mal sonido, pero ese fue el lugar para expresar nuestras ideas, nuestro lugar".

El libro sobre ella y Robert Mapplethorpe: "Lo estoy escribiendo todavía, mis editores se están volviendo locos porque no lo terminé, ya van cinco años". Es un libro acerca de Robert y yo, nuestras exploraciones en el arte y nuestra amistad. Es un muy difícil, un poquito triste y es una muy hermosa historia que pasó hace tiempo. El 4 de noviembre, el día que me voy de la Argentina es el cumpleaños de Mapplethorpe y también el día que mi hermoso esposo Fred "Sonic" Smith murió. Es una fecha importante para mí y lo voy a pasar aquí y voy a homenajear a esos dos hombres escribiendo". "A Robert lo conocí cuando era muy joven y fuimos amigos, amantes y hacíamos arte juntos. Quiero que las personas lo conozcan como lo conocí yo, porque hay muchas facetas de él que no llegaron a la gente".

El rock: "Mucha gente está preocupada por su carrera, hacer dinero, o su imagen y pienso que si lo que buscás es dinero, o conseguir cocaína y limos, eso es lo que encontrás. Pero si buscás hacer algo en contra de la guerra o a favor de proteger el medio ambiente, también eso es lo que obtenés".

Política: "Estamos viviendo en un mundo que es probablemente el más malvado y corrupto de la historia. Los gobiernos son corruptos y malvados, las corporaciones también. Duermen juntos y gobiernan al mundo". "Ya no quiero pagar mis impuestos porque con ellos están comprando armas, bombardeando villas y matando niños"."La gente está olvidando que el gobierno sirve a la gente, las corporaciones y la Iglesia también. Nosotros no servimos a la Iglesia, ni al gobierno ni a las corporaciones, nos servimos unos a los otros. Tenemos muchas formas de comunicarnos y no sólo podemos usar eso a manera de entretenimiento, tenemos formas de crear una red contra los gobiernos que no se detienen". "El ataque a las Torres Gemelas fue probablemente lo más terrible que he visto junto con la pérdida de mis amigos y gente querida. Fue atemorizante, además, porque la escuela de mi hija queda muy cerca de allí. Mi interés, después de una semana o dos, fue la gente de Medio Oriente. Estaba muy preocupada por cómo eran tratados por mi país"."No le tengo miedo al terrorismo o a otro ataque a mi país, le tengo miedo a mi gobierno".

Acerca de estudiar: "Tenía 32 años o algo así y necesitaba aprender más cosas. Estar de gira con una banda de rock no es precisamente una buena forma de instruirse".

Por Alice M. Pollina

1 comment:

Fogg said...

Se me ocurrió publicar esta nota a partir de una conversación que tuve con Ricky, es un homenaje a una pionera que nos hace el honor de visitarnos. Bloggers futboleros,recomiendo visitar los sites de Mapplethorpe y de la propia Patti que están linkeados en el post. Y ya que están cópense y dejen sus comentarios.