10.11.06


Hinchadas

La madre parecía atenta al reclamo de sus dos hijos y no sabía que decisión tomar. El más grande y sus continuas demandas por la independecia adolescente quería estrangular al pequeño que sólo quería jugar y estar con su hermano querido. Ambos iban a pedir a su madre mediación y ella, salomónica, les dio la razón a los dos.

El blog parece estallar ante una situación del fútbol del todo inusual y ante esto los comentaristas mostraron reacciones diversas. El hecho es que el miércoles 8 de noviembre jugaron Gimnasia y Boca en el Estadio Ciudad de La Plata la segunda mitad del partido que había sido suspendido el 10 de septiembre. En aquella oportunidad, el primer tiempo había terminado 1 a 0 en una demostración de juego férreo por parte de Gimnasia no vista desde hace mucho tiempo. En el segundo tiempo, como ya se sabe, las cosas cambiaron bastante y Boca arremetió con cuatro goles.

Intentemos focalizar sobre ese segundo tiempo. Las cosas parecían muy distintas, los jugadores no pegaban, no se tiraban a los pies, pateaban a cualquier parte. Se sabía, las condiciones no fueron las mismas entre una y otra parte del juego. El equipo de Gimnasia estaba restringido porque su archirrival Estudiantes podía beneficiarse con un posible triunfo suyo. Además, éste no es un Estudiantes cualquiera, es el Estudiantes de Verón y eso genera un resentimiento mayor.

La idea es ser ecuánime así como esa madre lo fue con sus hijos. A modo de disputa familiar entre dos hermanos que buscan el fallo materno, tenemos a los bloggers pinchas de un lado y a los de Gimnasia por otro. Queda claro que como soy el autor del blog, tengo ciertas prerrogativas no sólo en el manejo del debate, sino también acerca de las conclusiones que pudieran extraerse de él. Además, como queda claro que soy hincha de Estudiantes, también soy parte interesada.

Antes que nada es importante reconocer errores propios. Cuando pasó lo de San Vicente advertí sobre la escalada de violencia que estábamos viviendo los argentinos. Eso pasó con el marco del histórico 7 a 0 que le encajamos a los triperos. En esos episodios violentos había barras de Estudiantes y de Gimnasia, se comprobó, pero parecía que todo estaba permitido por el sólo hecho de gastar, de delirar, de destripar a nuestros eternos rivales. Y para mí, no debíamos olvidar nuestro objetivo; como bien lo dijo la Brujita Verón, si no seguimos ganando nada tendría sentido. Una exageración claro, el 7 a 0 tiene un valor por sí mismo que ya está instalado en la historia, pero el hecho es que no nos podemos detener en la cargada porque a la larga eso deviene en hechos de violencia y nos distrae de nuestro propósito más importante que es avanzar día a día por la lucha del campeonato.

Pero decía que hay que reconocer los propios errores, el partido del miércoles despertó reacciones de todo tipo y algunas desacertadas. Hacer foco en en las hinchadas ajenas es olvidarse de la propia. Y todos estos vergonzosos sucesos me provocan volver sobre los puntos que le dimos a Boca para que Gimnasia no saliera campeón el año pasado. Entonces, Muñoz y compañía, antes de decir nada sobre lo que pasó con ellos se justifican diciendo que respondieron con la misma moneda. Ahora nos damos cuenta de que le dimos pasto a la bestia necia para que se siguiera revolcando en el barro.
Acá en el blog se armó una discusión cocienzuda. Los participantes intentaron, intentamos, imponer los mejores recursos para dominar un debate que no parece tener un claro ganador. Sin dudas, y sin querer caer en una frase remanida, perdimos todos. No tenemos una madre que nos entienda y que determine que los dos contendientes tenemos razón. Estudiantes se vio perjudicado por este dudoso resultado, el fin de semana había sido objeto de un robo por parte del árbitro Furchi cuando expulsó sin razón a Verón y le mostró una antojadiza tarjeta amarilla a Pavone. Gimnasia se ve perjudicado por su turbio presidente y por su barrabrava que se apropió del club. Nos enteramos recientemente que los jugadores fueron amenzados de muerte por algunos barras y jugaron condicionados por ese temor.
Pareciera ser que la cosa se fue de madre y no estamos hablando solamente de una enemistad entre dos hinchadas de fútbol. Hay otro tipo de intereses en juego y las reglas incluyen aprietes, seguimientos a las familias y amenazas de tiros a las rodillas. Antes de todo esto el folclore del fútbol admitía incentivos, partidos jugados "sin tantas ganas", campeonatos armados para ser ganados solamente por los dos grandes de la Argentina, presidentes que entran a las patadas al vestuario del árbitro y Grondona diciendo "todo pasa". Ahora no.
El primer paso podría ser empezar a asumir nuestras propias miserias. No idealizar a nuestros propios equipos, alentar pero no justificar este tipo de acciones que en definitiva terminan por deslegitimar un torneo en el cual ponemos tantas expectativas. Ni siquiera los bosteros están contentos de estar primeros en un campeonato tan trucho como este. Otro cambio importante debe darse en la estructura política: es urgente la renuncia de Grondona, no puede ser que el tipo siga desentendiéndose de lo que pasa, se mueve como un gangster y eso opera como modelo entre otros matones como Muñoz. Los hinchas de fútbol debemos boicotear las violencia porque en definitiva los barras (siempre reivindicados) reemplazan el aguante de las hinchas por el "sentate o te quemo". Y así es un bajón para todos.

26 comments:

Anonymous said...

Suscribo lo que se dice y vuelvo a pegar mi última intervención, porque me parece que qeudó desfasada.
Insisto en que hay que escuchar (o leer bien)al Tripero, más allá de que nos diga "amargos" y otras tonterías.
El análisis que hace es correcto. Si ellos son "mentirosos", "cagones" o "deleincuentes" porque tienen esa dirigencia, ¿qué vamos a decir de la sociedad argentina? ¿Tenemos también la dirigencia que nos merecemos? No es tan simple, muchachos. Hay que apoyar al Tripero disidente y terminar con los mafiosos como Muñoz dentro y fuera del fútbol.
Presiento que esto va a seguir. La cuestión es dónde va a parar: ¿en la desafiliación de Gimnasia, o se va a investigar también al jugador de River (¿Gallardo?) que quiso coimear a los jugadores del Lobo para que le ganaran a Boca? ¿Investigarán sólo a Giménez o también a Furchi, que ya tiñó de sospechas el final del campeonato la semana pasada expulsando a Verón y sacándole la amarilla a Pavone? ¿Avanzarán sólo sobre los barrabravas de Gimnasia o también lo harán sobre los "nuestros", que pararon el micro cuando teníamos que jugar contra Boca y recientemente oficiaron de fuerza de choque de las 62 Organizaciones en el traslado del cuerpo de Perón?¿Por qué tuvimos que ver por televisión camisetas de Estudiantes mezcladas entre sindicalistas corruptos?
Sin duda ahora tenemos una dirigencia mejor que la que nos dejó en la estacada y nos mandó al descenso en los noventa. Por eso mismo, y porque Estudiantes es un verdadero grande, sus hinchas deben tener grandeza, sinceridad y modestia,cuando se habla de estos tiempos. Es ignominioso patear a los caídos.
El sábado, muchachos, hay que ganarle a River y demostrar que somos los únicos que merecemos ganar este campeonato.

gjlombardo said...

Guau. Qué alegato el del blog! Igual no creo - y hablando objetivamente - que se pueda poner en un pie de igualdad el proceso de ellos con el nuestro.
De los barras (delincuentes) coincido bastante; el tema está en el límite: Si el contexto argentino te los pone como algo inevitable, vos tenés que saber hasta donde van las cosas.
Ahora bien si los tipos "son el poder" (dicen que en "Estancia del Chico" entraron armados y de la mano del chubito y de verón), estás en problemas irreversibles.
Ellos tienen una elección en pocos días; allí te vas a enterar quién es quién, y si verdaderamente queda algo de aquél lado.
Y sobre el partido trampeado, creo que habría que exigir que lo anulen (aunque los piratas de calle viamonte no te vayan a dar bola).

Anonymous said...

A todos nos duele, Lombardo, ver la camiseta de Estudiantes mezclada en la violencia San Vicente. Pero negar o atenuar la participación de nuestros "barra bravas" no modifica los hechos. No hay matones y mafiosos buenos y otros malos. No sé por qué, además, te incluis tan fácilmente en un "nosotros" cuando decís que tenemos la dirigencia política "que nos supimos conseguir". Eso es equiparar a las víctimas con los victimarios, a los que opresores con los oprimidos, a los que sacan provecho de la corupción y a los que se ven perjudcados, a los que cometen injusticias y a los que las padecen.
Vos no sos un barrabrava, ni un dirigente corrupto y probablemente hasta no hiciste nada para que ellos se encaramen en el poder. No, vos no te merecés todo eso. Seguramente somos responsables de muchas cosas que pasan, en el Club y en el país, pero no culpables. yo almenos no quiero ser la coartada de sus delitos. ¿Quien te dijo, además, que el pueblo nunca se equivoca? La historia de la humnidad te muestra que el pueblo se equivoca,si no siempre, bastante a menudo.

Anonymous said...

Después de lo leído acá me parece muy sensato que los que verdaderamente queremos al fútbol emepcemos a parar la pelota.Pero también es el doble discurso lo que genera la violencia. La 22 siempre tuvo líderes que fueron los más criminales de La Plata, siempre reivindicaron ese estilo pendenciero y no es la primera vez que pasan hechos de esta naturaleza. Bobadilla comentaba que se quiso ir de Gimnasia porque sufrió amenazas de muerte.

Por un lado reivindican un aguante extraordinario, pasional y todo lo que quieras. Pero no dicen que eso lo consiguen con el apriete de las barras que maneja a la gente, que una vez que entrás a la cancha cierra las salidas (con razón nunca abandona!)que te dice lo que tenés que cantar, el globito que tenés que llevar, lo que tenés que decir, lo que tenés que votar, lo que tenés que pensar.

Entonces yo me pregunto,¿eso no es violencia? No nos sorprendamos cuando los tipos van con un fierro a apretar jugadores. La violencia es el doblediscurso: si bancan y reivindican una cosa, no pueden ser tan necios de querer hacerse los boludos cuando aparecen las consecuencias. Cuando votaron en sucesivas asambleas a Muñoz, no sabían que iba a pasar esto?

Anonymous said...

Me parece bien la onda del post, pero no estoy de acuerdo con defender al tripero que nos llama amargos. Me parece una desubicación total en un momento tan sensible como este que eche mas leña alfuego con su complejo de inferioridad.

gjlombardo said...

Lion heart: La dirigencia, se supone, sale de algún tipo de ejercicio democrático. Igual, desde luego, hay elecciones amañanadas y demás lacras; creo yo que "hay que participar", ese es un principio de solución (lo dijo Sarmiento: Si los buenos se quedan en las casas, los malos se quedan con el poder).
Tema barras-bravas, coincidencia total: Tenga el nombre y la camiseta que tenga, si es delincuente que vaya preso.
La peor imagen que tengo, de los nuestros, era la de aquél delincuente alakista haciendo bardo por las banderas en contra de su jefe (Alak) en la cancha de Quilmes.
Sebástian: Si, se contradice, opino igual que vos. Cuando están mordiendo la banquina mejor serái que se callaran.
Monkey: EL tripa se zarpó; pero ya se sabe que las agresiones siempre califican mejor al agresor que al agredido.
Si Fogg no se ofende, les pido que comenten mi blog (siempre es bueno polemizar y sacar conclusiones).

Anonymous said...

Lombardo, quiero entrar a tu blog pero no puedo, me dice que no tenés habilitada la entrada a tu perfil. Fijate si lo habilitás así podemos entrar todos.

gjlombardo said...

ahi les va

Anonymous said...

Es muy interesante la nota de Lombardo en su blog. Se pregunta "cómo debería terminar todo esto". Por lo que centan hoy los diarios, lo peor que podría pasar es que los jugadores de Gimnasia declaren que no ocurrió nada, como pretende Muñoz. La causa se cerraría inmediatamente. No creo que la AFA, corrupta como está, se anime a anular el partido.

Fogg said...

Muy recomendable el blog del amigo gjlombardo.

Anonymous said...

goooooooooooooooool, vamos Flaco todavía!!!! te olvidate de la cábala del besito.

Anonymous said...

Muy buen partido del pincha. Es un equipazo y corre el riesgo de que el Coco Basile le desmantele medio equipo. Sosa, Galván, Pablito Alvarez, Pavone, Verón, Andujar. Todos tienen nivel de selección.

gjlombardo said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

No vamos a seguir con el debate? Esta semana están pasando cosas muy importantes: la suspensión de Racing-Independente, las declaraciones de los jugadores de Gimnasia ante el fiscal, la advertencia de Solá a Grondona, lo que dijeros Pasarella y Lavolpe, las agresiones a periodistas en el estadio Ciudad de La Plata, el cinismo de los dirigentes triperos y, por supuesto, el gran triunfo de Estudiantes sobre River.

gjlombardo said...

Boca termina dando el traspié que todos esperamos que de, y al final del campeonato tenemos una solución "a la italiana": Se anula el "partido de las amenazas", designando campeón al pincha, decretando el descenso directo de Gimnasia a la "B" metropolitana con -20 puntos.
¿No sería interesante vivir en el primer mundo aunque sea por una temporada?

Anonymous said...

Muy patético lo del programa tripero del cable.
Vos sabés que vale la pena verlo; siempre te cagás de risa (no falla).
Ayer los de Falletti les habían mandado tres copas (trofeos), y estos pavos decían que las copas no le interesan, QUE LO IMPORTANTE ES EL VINO.
Jajajajajajaja

Anonymous said...

Seguirá investigando el fiscal? Esperemos que sí, al menos lo suficiente como esclarecer lo que pasó en Estancia Chica. Es una vergüenza que ninguno de los integrantes del plantel abra la boca. ¿Tanto es el miedo? Cardetti hasta reconoció que se habí reunido con Gallardo. Gimnasia, entre tanto, va perder doce puntos que, sumados a los que entregó y los que le ganó Vélez, suman dieciocho. No van a sacar un punto más en lo que resta del campeonato. Apenas pueden salir a la cancha. En cuanto a Boca, alerta que puede tener un traspié inesperado. La única manera que la AFA tiene de lavarle la cara al campeonato es que salga campeón Estudiantes.

Anonymous said...

Al final, por culpa de Gimnasia y Racing, la AFA resolvió que a la cancha sólo tienen que ir los socios y abonados del equipo local.
No es mejor negocio hacer que estos dos clubes (pero en realidad son ex clubes, clubes quebrados)no participen más?

Anonymous said...

Me quedé pensando que la solución de la AFA favorece en realidad a la barra brava de Gimnasia. Ahora los únicos triperos que van a poder ir a la cancha son los abonados y los socios de Muñoz.

gjlombardo said...

Dejémonos de joder, que para nosotros está todo bien:
La batalla del estadio ganada con dignidad contra todo y todos.
12 puntos por jugar y sólo 4 de diferencia, con árbitros, jugadores y dirigentes que se van a tener que cuidar como nunca.
El próximo torneo pinta para nosotros mejor aún que éste (cosa que no pueden decir todos los clubes)
Cambio inminente de autoridades provinciales y municipales.
Y como postrecito (no porque sea importante, pero suma) Probables sanciones (severas)el lobito con crisis institucional y futbolística terminal, y con toda la barrabrava (única "identidad" que tiene esa ínfima asociación civil) desenmascarada; y encima al tuerto no se lo sacan más de encima.

Anonymous said...

Lo que digo es que la medida de la AFA es absdurda. Los barravabravas van a poder ir a la cancha, porque en general son socios. En el caso de Gimnasia, los únicos socios que quedan son barrabravas.
Después de lo que declararon los jugadores, atemorizados o oprque son cómplices, habría que exigir la desafiliación de Gimnasia.

Anonymous said...

gil-ombardo, seguís hablando pavadas que ni vos te creés. Hasta corazón de león te pide que uses un poco la cabeza, y los demás te ignoran. Decís cosas sin fundamento.
Te cuento que la hinchada, no es la barra brava, al menos en el caso de Gimnasia, no se si vos habrás alentado a tu equipo alguna vez, o si contribuíste en el espectáculo tribunero, que es parte del fútbol. La cuestión es que no lo queremos a muñoz, y lo que pasa en el Lobo no es pavada, mañana te puede tocar a vos (ojo, no te olvides de Riccione, ese hombre con plata que los depositó en la B). Te tiro un datito: el abogado de los barras de Gimnasia es...(tambores...) BURLANDO!!! Si!!! (trompetas) El mismo que quería ser presidente de ensuciantes teniendo como presentación su dinero y sus tranfugueadas. También recuerdo como los simpatizantes estallaban: "con este salimos campeones", "este tiene más contactos...", "ahora con Burlando sabés qué no..." Cuestión que nunca se presentó, menos mal, para todos. Bueno, chaucito

gjlombardo said...

Tripero (anónimo):
1. Gracias por lo de "gil": Es sabido que los agravios siempre califican mejor al agraviante que al agraviado. Espero que tu ignorancia no sea tan grave, y puedas entender lo que digo.
2. Suprema taradez (y falacia) la tuya al decir que alguien me haya pedido algo a raíz de mis comentarios. Se ve que estás acostumbrado a que te digan lo que tenés que hacer (bajo amenazas), muy propio de la asociación civil que decís defender; acá no es así, salvo (espero) para los que se meten a agraviar gratuitamente como vos.
3. Afirmo que "la 22" es la única (aunque discutible) "marca registrada" que tu ínfima asociación civil pudo generar en su más que centenaria y paupérrima historia. Así, como te decís parte de una "hinchada enamorada de su hinchada" (o sea enamorada de sí misma, concepto onanístico si los hay), entiendo que los defiendas (juntamente con Muñoz y con Burlando), porque el tandem torugo-papupa-volador-muñoz es lo único "trascendente" que supieron conseguir.
4. Si querés hablar de un club en serio (ESTUDIANTES ES LA PLATA desde luego), te cuento que Burlando acá nunca tuvo cabida seria en la mente de nadie, y que José Riccione (quien dirigencialmente pudo haber hecho bien o mal las cosas, lo cual no es tu problema) le saca un millón de años luz, en cuanto a honestidad y prestigio, a tu queridísimo y bien ponderado JJ Muñoz (éste último, un claro y representativo emergente del pueblo tripero).
5. Y después de todo, no se qué te colgás si el 90% de mis comentarios tienen que ver con nuestras cosas y nuestro club, y el 10% restante son sólo noticias policiales del diario. Si te va, andá y seguile pegando trompadas a los periodistas junto con la gentuza de Muñoz (que, te aclaro, no es un tema que nos importe demasiado).
6. Finalmente te cuento que hay un blog tripero, creo que el único que sigue en pie (gimnasialp.blogspot.com); en vez de venir a rompernos las pelotas a nosotros, metete ahí y posteale algo al pobre chico ese (Santiago), que pareciera que ya no quedan triperos en el mundo.
7. Espero que FOGG pueda hacer algo sobre esta cuestión, Gracias.

Anonymous said...

Curiosa actitud del periodismo deportivo, al menos de Olé. Durante dos semanas, se quejaron de que los jugadores, ya a través de Agremiados, ya a título personal, no levantaban la voz frente a los hechos de violencia en el fútbol. Pero cuando los jugadores hacen algo, entonces los acusan de querer dar "un golpe de estado" en la AFA. Nada menos que esa expresión, mezclada con otras tendientes a mostrar a Verón como si fuera Moyano. Son una máquina implacable de cofundir. Así es como se bloquea todo cambio en la sociedad. Me gustaría saber cómo se imaginan que se producen las transformaciones institucionales. Los periodistas emplean una retória perversa. Los sindicados fuerzan a los sindicalistas a armar una asamblea representativa y son presentados como conspiradores. De pronto, Farías, Palermo, Gallardo y todos los demás que estuvieron reunidos ayer se convierten en "muchachos veronistas". Ese discurso es peligrosísimo: si uno se enfrenta a la patota, lo tildan de patotero. ¿A quién defienden? ¿Al sindicato, a Grondona y su entorno, o al fútbol, como les gusta tanto decir?

Fogg said...

Bueno, estuve leyendo con atención esta discusión que están llevando adelante el tripero y lombardo. No tengo mucho para decir, sólo que lombardo es un comentador vip de este blog y merece todo el respeto, porque todo el mundo lo merece pero los pinchas creo que más. Por otra parte el tripero es un tipo interesante, comenta, se la banca y le pone un poco de pimienta a la discusión. Repito lo que dije antes: sus argumentos son muy endebles porque Gimnasia no tiene justificación alguna, aunque bien vale el aguante que muestra. Lo que me parece inaceptable es que se bardee a un hincha de Estudiantes y menos a Lombardo que es blogger, que siempre aporta comentarios interesantes y lo hace con respeto. Tripero, te saco la amarilla.

gjlombardo said...

Che, todo bien... lo del triperito nunca ofende, porque siempre se toma como de quien viene.