19.11.06

Pablito Piatti

El lenguaje nuevamente se hizo trizas contra el sinsentido. El granítico edificio de la razón se transforma en polvo estelar a la hora de dar cuenta de la Actitud Estudiantes. Porque ayer en el triunfo 2 a 1 contra Newell´s, los hinchas nos quedamos sin habla, sufrimos los picos de nuestro ritmo cardíaco y nos entregamos a la conexión mística para energizar desde lo lejos a un equipo que nunca se entregó.
Al terminar el partido todavía nuestros sentidos estaban alteradísimos: abrazos, festejos, griterío ensordecedor para descargar esa tensión acumulada que se había infiltrado en los huesos. Vimos un equipo pincha que iba e iba, que chocaba contra una defensa parapetada alrededor de su arquero y que parecía jugar la final de la Copa del Mundo. Y hubo roces, mucho nerviosismo. Pavone encendió la locomotora y se topaba contra los rudos zagueros, la Brujita, esta vez impreciso, alternó buenas y malas y el patriarca Caldera la embocó al final con ese derechazo a la derecha de Villar.
Baldassi dio cinco minutos de descuento y en un centro que tiró el Tanque, un cordobecito de 17 años llamado Pablo Piatti saltó, cabeceó y metió el segundo para el delirio de todos. La situación fue extraña: en la cancha sólo había simpatizantes locales que se quedaron helados ante tamaña demostración de coraje del equipo contrario, mientras los jugadores leprosos miraban impotentes y los pinchas solitarios en ese gigante estadio se sintieron más gladiadores que nunca. Y bajo esa montaña de camisetas rojiblancas había una con un sueño que no entraba en su corazón. El pibe Piatti debutó en el equipo y metió un gol para pasar a la historia. Cuando ese segundo gol entró lo grité como nunca, lo reconozco, y le dije a Coco que el título del post iba a homenajear al cordobés. Espero haber cumplido.
Es domingo a la noche y la sensación de ayer se ve un poco ensombrecida por la victoria reciente de Boca en Jujuy. En realidad parece ser injusto que habiendo sacado 27 puntos sobre 27, Boca todavía nos siga llevando cuatro puntos. Los bosteros no planean perder puntos en la carrera hacia el campeonato y lo corroboran partido a partido; y contra eso no es mucho lo que podemos hacer.
Aunque pensándolo bien, sí hay algo que podemos hacer los hinchas y el equipo de Estudiantes. En primer lugar mantenernos tranquilos y en equilibrio con nuestra conexión místico espiritual que es la que nos colocó en estas instancias decisivas, si se tiene que dar se dará, aceptemos el resultado en paz; recuérdenlo: la paz que nos merecemos como guerreros luego de haberlo entregado todo. Luego, seguir concentrados como hasta ahora, el equipo y la hinchada juntos, cada uno en su función, movilizados, alentando, con los blogs pincharratas a full.
Y lo último: tengo una propuesta para hacer. El fútbol argentino tiene una paupérrima calidad institucional, con Grondona y su mafia enquistados en el sillón de la AFA no parece que la situación pueda modificarse. La Brujita Verón el viernes demostró su liderazgo y su ascendente por sobre todos los jugadores (ya no solamente los de Estudiantes) y demostró también su enorme coraje para enfrentar a los voceros del "todo pasa". Verón empieza a construir una figura interesante para nuestro alicaído fútbol y puede constituir un muy significativo aporte para el club, más allá de la plata con la que generosamente contribuyó. Mi propuesta es empezar a articular algo -todavía no se me ocurre qué- entre todos los participantes de este blog y de otros blogs pinchas para encolumnarnos detrás de la figura de Sebastián, para generar ideas y acciones que puedan colaborar con esta cruzada. Piénsenlo, se reciben aportes.

31 comments:

gjlombardo said...

Verón se planta como un hombre que es (desde el juego, desde la opinión y desde el liderazgo) en este fútbol dominado por hábiles fenicios (AFA / DIRIGENTES), caquitas metrosexuales (JUGADORES) y delincuentes fascistas (BARRAS Y MUCHOS "HINCHAS COMUNES"). El tipo viene en el punto máximo de su carrera, desde el campeón del calcio, jugando un futbol de hombres (no de simuladores desleales como el de acá), con una dirigencia que podrá tener sus más o sus menos, pero que cuando te descubren (seas BOCA o la JUVE) te mandan de una a la B y a remarla con menos veinte puntos.
Lo del pibito nos emocionó hasta las lágrimas. Queda claro cuando hay hombres en serio adentro de la cancha (Sebastián, el Cholo) que le marcan el camino correcto a los chicos con la "autoridad del ejemplo".
Si no es así, los pibes se desbandan y terminan haciendo cualquier "colocoleada".

Anonymous said...

Hay que apoyar a Verón y protegerlo, pienso yo, de las operaciones que se montan contra él desde algunos medios.
El viernes hubo una movida grande en su contra, intentando desprestigiarlo y hacerlo quedar com "golpista". No me cabe duda que la Brujita, cundo cuelque los botines, llegara a ser un gran dirigente. Ahora mantengamos la calma y apoyemos a nuestros jugadores.

Fogg said...

De acuerdo con vos Corazón de León, hay una campaña de desprestigio muy fuerte para con la Brujita y eso no es para nada casual. Tuvo las pelotas para rebelarse contra el orden del fútbol y ya le cayó la corporación encima. Fijate que el puntaje de Olé fue 4 cuando dentro de todo jugó aceptablemente. Cuando invito a los participantes a pensar ideas para encolumnarse detrás de la figura de Sebastián me estoy refiriendo a estar unidos para bancarlo. Bancarlo a él es bancar al equipo. La verdad es que no se me ocurren ideas, ni acciones, ni maneras de llevar adelante esto. Me parece que lo importante es dejar planteada la discusión.

Anonymous said...

Me gusta la idea che!! Comparto la idea de que le están dando para que tenga a la Brujita y tenemos que saltar. Qué onda hacer algo en los medios. Que se yo, mandar mails de aguante a los periodistas de Olé y los otros medios, sus direcciones aparecen publicadas así que no sería tan difícil. Podríamos armar una especie de movida digital, no se que les parece... es medio burda la idea ya se... pero para para eso están los cerebros pincharratas, para mejorarla.

Anonymous said...

Mapa de situación.
Las "barrasbravas" no son un grupo de forajidos que hacen desmanes los fines de semana. Son organizaciones delictivas con mayor o menor grado de desarrollo según los clubes. Por tomar un ejemplo de los equipos "grandes", La Doce -que es la barra brava de Boca- recauda por partido en la Bombonera aproximadamente 60.000 pesos en concepto de reventa de entradas, gaseosas y golosinas, cotillón, estacionamiento, venta de drogas, etc. Tiene abogados y un contador. Los "Borrachos del Tablón" -la barra de River- regentean el gimnasio y hacen negocios desde la mesa de un bar de Agüero y Paraguay, al que acuden también dirigentes. Las barras de todos los clubes, sin excepción, tienen distintos extras, desde aprietes a dirigentes opositores, jugadores, periodistas, etc. hasta trabajar como "fuerza de choque" de políticos y sindicalistas, como algunos de los nuestros en San Vicente. La "barra brava" no es su fenómeno exclusivo del fútbol, si bien se comprende que en una institución atravesada por tantos interes su funcionamiento esté más desarrolado que en otras. Se trata de una "matriz" de la forma de hacer política en la Argentina. De ahí la importancia que tiene desmantelar estas organizaciones. Un pequeño paso en este sentido dentro del fútbol equivale a un gran paso para toda la sociedad. Lo que se juega es infinitamente más importante que una elección de legisladores, gobernador o presidente de la Nación.

gjlombardo said...

Las barras se apoyan en la admiración colectiva del resto de la gente. A todos les apasiona cantar las "proezas" de los violentos, todos tienden a proteger a "los pibes" cuando la policia busca poner orden.
De cada 10 cantitos de cancha (les pido analícenlos 1 x 1) 8 tienen que ver con la eliminación física del rival, con las drogas como opción de vida o con la violencia y el racismo en forma + o - explícita.
Razonenlo objetivamente: Si no fuera así, las barrabravas no tendrían razón de ser.

Anonymous said...

Es claro que si te metés contra las grandes corporaciones (sea Grondona o el Grupo Clarín) te van a salir a querer pisar la cabeza. La campaña contra Verón es clara y lo podemos ver en el trato que le está dando Olé. Estoy de acuerdo con Fogg, de golpe pasó a jugar para 4 cuando venía parejito en 8 o 7. Yo ví el partido y no me pareció un desastre ni muhco menos. Ahora se lo culpa de cagar a los jugadores. Basta estoy harto de que persigan a la Brujita y al equipo. Me parece importante movilizarnos pero habría que encontrar un motivo más inclusivo que solo saltar por la Brujita, en realidad saltar por el es saltar por el fútbol. Por otro lado, me parece una boludez mandar mails a Olé porque ellos son los enemigos. No se olviden de que tienen intereses creados en este campeonato, que Boca salga campeón y eso está clarísimo

Anonymous said...

Les paso un fragmento de una nota a Ducatenzeiler en Perfil. Como para que se den cuenta de los privilegios de boquita

“¿Qué pasa con los campeones del fútbol argentino?”
“Siempre Boca. Salvo Racing por una cuestión gubernamental de (Carlos) Ruckauf, salvo Independiente porque no me pudieron torcer el brazo (por lo cual me echaron), salvo Newell’s, porque había un gran favor que Grondona le debía a al presidente Eduardo López, y salvo Vélez, para que Gámez no rompa tanto las pelotas. Después Boca. ¿Quién querés que salga campeón? ¿Una sociedad anónima (por Blanquiceleste)? ¿Independiente? Una vez cada ocho años, para que a Grondona no le rompan las pelotas sus vecinos.”

Anonymous said...

Que les pasa a los pinchitas ahora?? Les tocan a la trola de Verón y saltan como nenas???? Ya no saben como ponerse a llorar manga de putas, me cago de risa de verlos como están perdiendo el campeonato. Boca los va a pasar por arriba eso ya se sabía, pero ustedes se creyeron eso de la mística y se la van a terminar dando contra la pared. Y para el año que viene se vuelve el Cholo para racing, Caldera al Rojo y la Bruja y Pavone a Boca para jugar la Libertadores. A esto se le suma que Alayes se va y Alvarez también. Pero quedense tranquilos que tienen a Mambru Angeleri y al negro casierra, dos garantías en la defensa...juaaaaa..... pero lo que más me hace cagar de risa son todos ustedes, manga de boludos, ahora quieren hacer una movida para salvar al pelado tragaleches ese que tienen de capitán. Me imagino el miedo que les va a agarrar a los periodistas de Ole con esta rebelion que están armando...

Anonymous said...

Lobo sentimiento (de abandono), sabés que tenés razón. Debiéramos dedicarnos a hablar de la seriedad institucional del gallilobo. Es cierto que se les va casi todo el equipo (pedrito el grande incluido)y que el propietario del club no aporta un mango más?. Uuuuuuy lobizón... te volvés a la B después de un paso tristón y segundero?. Como hacen para aguantar a este enfermo mental?

Anonymous said...

Gracias Fogg por este espacio.
Es un año que sobrepasa todo expectativa para mí, que vi la época del 68. De lo único que me podrá sorprender este año es de lo que significa Estudiantes, y ese destino épico y glorioso que se expresa en el increíble partido contra Sporting Cristal, en la vuelta de Verón, el 7 a 0, los cuatro minutos de Newel´s, ... pero no voy a dejarme sorprender por la actitud de la AFA, o de TyC, o del grupo Clarín. Ni voy a hacerme el sorprendido por la violencia en la cancha, ni la de afuera. (si, me sorprende que algún desmemoriado lobo se acerque a joder aquí).
Muchas veces buscamos soluciones a problemas que no existen, como por ejemplo prohibir la hinchada visitante, en un año en que no recuerdo enfrentamientos entre hinchadas, y sí problemas con la policía, con linesman, entre hinchas de un mismo equipo, patoteadas de Muñoz, presiones de barras al lobo, o sea que sacar al visitante es solucionar un problema,(no sé cuál) pero no el de la violencia en la cancha.
No debe ser tan difícil penalizar a quien arme quilombo, si el sábado del partido contra River anunciaron el color de la remera de quien se quedó con una pelota.
Por eso creo que no tenemos que hacer nada para defender a Verón, y por varios motivos:
El grupo Clarín, que calificó mal su actuación en el último partido (y yo coincido que fue el peor partido de la Bruja) lo tiene como el promedio más alto del año.
Por otro lado, no estaría mal que Sebastián quiera enfrentar al poder establecido; en todo caso si es así, podremos acompañarlo, apoyarlo, pero no defenderlo, que sería una manera de sacarle fuerza a la actitud de jugarse.
Y por último, creo que Verón no necesita que nadie lo defienda, porque es demasiado grande.
En todo caso presentemos el tema como alguien que defiende a los jugadores, a Estudiantes y al Fútbol de Argentina, de todos los cánceres que estamos viendo.

Fogg said...

Gracias José por tu comentario, es un gusto que nos visite un testigo de aquella gloriosa época pincha. Con respecto al puntaje de Verón en Olé, coincido con que fue su partido más flojo (hasta él lo reconoció), pero no me pareció que se mereciera un 4. Lo notable no es la calificación en sí, más bien el cambio abrupto en los criterios de evaluación. De la noche a la mañana cambiaron llamativamente, a eso me refiero.
También coincido en que la Brujita no necesita defensa, ya demostró que se la sabe bancar ante el acoso de las barras que se hacen los machos de a muchos pero cuando están solos lo corren para pedirle un autógrafo. Cuando tiré mi propuesta me refería a apoyar su campaña, porque es sabido que los pinchas lo bancamos pero es distinto empezar una lucha si se tiene el apoyo explícito de toda una hinchada, y me pareció que si aportábamos un granito de arena eso sumaba. En realidad, lo que más me interesaba era dejar planteada la discusión y que entre todos fuéramos dándole forma.
Por último, el imbécil ese de lobo sentimiento ya cansa. En realidad ofende más a los hinchas de Gimnasia que a nosotros, por lo menos yo lo veo como a un pobre tipo. Dudé entre anularlo o no, y por fin me decidí por la segunda opción para que quedara en evidencia la clase de pelotudo que es.

Anonymous said...

Apoyo que el lobo sentimental no sea baneado.
Después de todo es como un bufón saltando en el fondo, entretenido, segundón e intrascendente.
Una nota bizarra entre los comentarios de gente que sabe.

Anonymous said...

Creo que José ha contribuido con la sensatez de la experiencia. Yo también tuve suerte de ver salir campeón a Estudiantes muchas veces. Estaba en primer grado cuando ganamos la Copa Intercontinental y la única alegría colectiva que tuve, entre 1976 y 1983,
fue seguir a Estudiantes y verlo salir campeón con Bilardo y Manera. Los viejos pinchas hemos sido testigos de numerosas injusticias, malversaciones y agravios. Pinchas aún más viejos que nosotros podrían contar por qué Estudiantes se fue al descenso en la década del cincuenta. Verón, que se educó en el club, conoce sobradamente la historia de Estudiantes, la deportiva y la institucional. Por eso, entre otras cosa, lo respaldo. Me razonable y legítimo que se quiera expresar este apoyo de algún modo, aunque por el momento no se me ocurre nada mejor que participar de esta conversón con ustedes. Pensar y discutir seriamente sobre lo que ocurre en el fúbol, aunque todos sepamos que no es nada nuevo, es ya muy valioso. Cuando hablé de proteger a Verón de las operaciones que se montan en su contra, me refería básicamente a respaldarlo como deportista y como hombre del fútbol donde corresponda hacerlo -por ejemplo, en este blogg o en otro foro pincharrata- tratando de evitar entrar el juego se proponen desde ciertos medios que, reconozcámoslo, en estos días pusieron en marcha un retórica inmunda para descalificarlo y hablaron de "golpe de estado", "muchachos veronistas" y devoluciones de favores a Kirchner. Defenderlo, en este sentido, creo que no sólo es defeder a un jugador de nuestro equipo, sino también defender el fútbol y defendernos nosotros mismos.

Fogg said...

Es un orgullo que este blog sea visitado y comentado por pinchas de alcurnia. Estamos todos de acuerdo con que por lo menos nos tenemos que mantener en "estado deliberativo" contra el manejo y las operaciones de desinformación que groseramente están llevando a cabo las grandes corporaciones contra Estudiantes y su figura visible que es Verón. Lo que no toleran es que hayamos osado levantar nuestra cabeza para disputar su hegemonía. El campeonato para Boca estaba arreglado desde que se decidió que Basile fuera el técnico de la selección. El problema es que se preveía que River fuera el partenaire de Boca y de golpe aparecimos nosotros para aguarles la fiesta. Y encima de todo, a Verón se le ocurre plantarse contra la AFA y FAA. Entonces, repito. estemos alertas, participemos en los espacios disponibles, apoyemos la lucha de Sebastián y de Estudiantes por un fútbol digno y equitativo, no perdamos de vista las negociaciones que se siguen dando por la construcción del estadio, alentemos al equipo. Yo ofrezco este espacio para participar, también está el blog de lombardo (visítenlo, es muy interesante), esta el foro del diario El Día, el del Ruso Verea en Clarín, hay un montón de blogs y flogs pinchas en donde hacernos escuchar.

Anonymous said...

Me da mucho placer participar en este espacio, y no quiero aburrir con referencias personales; pero a mis 57 años, de los que 46 viví fuera ( y a veces lejos) de La Plata, puedo decir que lloré más de una vez por Estudiantes. Y que me llené de alegría y de orgullo diez veces por cada llanto.
Sostener en minoría la pertenecia al Pincha, te lleva a tomar con hidalguía los contratiempos, pero a gozar inmensamente cada alegría.
Nada hay menos transferible que la experiencia, pero igual voy a decir que no hay que ser llorón, ni vivir acomplejado con las conspiraciones.
En ese sentido quiero insistir en que Verón es un ejemplo. Se sabe grande, se percibe fuerte, sabe que hay que hablar, que a veces hay que callarse; que siempre hay que tener las cosas claras, hablar claro, seguro, y casi siempre liderar.
Pero el líder es más líder si permite disentir, si no sería un dictador. Si los que lo seguimos intentamos imitar sus fortalezas, lo que él hace es unirnos.
Entonces, seamos fuertes en lo que tenemos en común, que (me parece) no es solo el amor a la camiseta. Apoyemos a Estudiantes porque es Estudiantes, pero también porque hoy es un modelo de lo que siempre quise que fuera mi equipo: calidad, garra, vergüenza, trabajo y mística. No solamente los que juegan, también la hinchada. La manera de apoyar a Verón, se me hace que es más contundente si apoyamos al equipo, con la garra, la vergüenza y la mística nuestra. Sería muy útil no dejar que se pierda esta moral, hacerla más colectiva en nuestra hinchada. Ser lo que queremos ser.

Anonymous said...

Me gusta la altura que está pelando este blog, con participantes que tiran la posta en contraposición a los triperos que siempre que pueden demuestran porque los llaman basureros. Dan asco y sobretodo ese Lobo Sentimiento que es un pobre gil, yo se que lo hace para que saltemos y no hay que darle el gusto.
Comparto con que a la Bruja le están pegando mucho y algo habría que ser. Me sumo a cualquier propuesta de apoyo. Con respecto a lo que dice José voy a contar algo que es muy importante para mi y me parece que este es un buen lugar. El dice que el equipo es un ejemplo moral y que tendría que llegar a toda la sociedad, yo quiero decir que para mi es un ejemplo en mi propia vida. Me inspiro mucho en el equipo, cuando estoy paa atrás trato de pensar en el empuje y la garra de Caldera o cuando siento que no entiendo nada, pienso en la claridad de la Brujita o en la seguridad de Andujar, en la fuerza de Pavone..que se yo...Posta, no es joda..Y el hecho de participar en este pequeño grupo me da fuerzas tambien pra contarlo porque se que sienten algo parecido a lo que siento yo. Y lo último es decirles a todos que no pierdan la fe, que ser campeones todavia es posible.

Anonymous said...

Gracias Mono por tu comentario, voy a tener para reirme mucho tiempo.

Anonymous said...

Pobre Mono che, no lo deliren. No sólo para él el equipo es una inspiración. Yo creo que casi todos los pinchas debemos sentir lo mismo.

Anonymous said...

Mi más sentido pésame por el fallecimiento del añoso lobo platense. Nos dio muchas alegrías, algunos sustitos y, por que no reconocerlo, infinidad de tiernos personajes que colmaron el folklore urbano de nuestra querida ciudad. Fierrito (y su hermanito homosexual), el inefable negrojoséluis (drogón intrascendente), el pulcro y honesto "juezdurán", el gran muñón.
Gracias, y propongo una oración en memoria del chiquitito de la ciudad. Chau lobito, hasta siempre!

Anonymous said...

Lo que expresó Mono no debería ser motivo de burla, sino de reflexión. ¿Es necesario recordar que grandes poetas dijeron cosas similares sobre atletas e incluso toreros para que su afirmación no sea tomada tan ligeramente? Su comentario da cuenta de una de las razones más nobles y simples de identificación. Para él, un deporte como el fútbol significa mucho más que ir a la cancha, cantar con la hinchada y gritar los goles de Estudiantes.

larecodetuma said...

http://aullidotripero.blogspot.com

Fogg said...

Hay que respetar el comentario del Mono. Demuestra, como dice Corazón de León, que el fútbol es mucho más que el ejercicio de un deporte. Las provocaciones son inevitables, en realidad descubren las impotencias de quien las escribe.

Anonymous said...

Por favor, nunca bajen esta página, me divierto mucho con ustedes.Yo sabía que los pinchas eran unos infradotados, pero lo de ustedes llega a su máximo nivel. Mono, me imagino que deberás ser el típíco pelotudo que cuando vio Rocky se puso a entrenar como el, o te ponías en el walkman la música de Europe y subías y bajabas las escaleras como si fueras boxeador. O cuando viste Rambo te escondías entre las plantitas de tu jardín pensando que estabas en la guerra de Vietnam. No te das cuenta que sos un pelotudazo cósmico??, madurá pibe. Y lo mismo le digo a los demás participante, manga de infelices, que piensan que con ese chamuyo de la mística (ojo que ahora le agregaron la poesía) van a ir muy lejos. Ya sacaron bastantes puntos con ese equipo de mediocres, fracasados y putos que tienen.

Anonymous said...

El que escribió recién es un botón. Cuál es tu problema flaco?, tenés problemas no resueltos desde tu infancia? Me parece una tremenda boludez y de represeor hijo de puta no dejar que la gente se exprese libremente. Si tenés ganas de contar algo que pensás o que sentís no veo que esté mal. Quién mierda sos para reirte?? Además porque no te vas a pelotudear a algún blog de gimnasia si es que existe alguno, o ya se escondieron todos abajo de la cama??? Ya sé, tienen mucho cagazo de que salgamos campeones, no?

Anonymous said...

Dos cosas más:

¿En qué quedó la movida de apoyo a la Bruja?

Recién en Olé.com publicaron la noticia que Sava que iba a jugar contra Estudiantes se contracturó y no va a poder estar. No sé porqué pero me huele a una tramoya del zorro de Mostaza Merlo. Ojo Cholo.

Anonymous said...

Cuando ví Rocky I, me motivé y salí a correr. En la guerra de Malvinas, decidí volver al país. Cuando volvió la democracia, me propuse pagar siempre todos mis impuestos.
Muchas veces me sentí el pelotudo que describe "lobo sintimiento", pero sigo creyendo en las utopías.
¿Será imposible tener ideales para un realista radicalizado, pedestre y vulgar?, o ¿será el destino de su insignia?

Anonymous said...

En España sucede un caso similar al de Grondona, tenemos un presidente al frente de la federacion y por el bien del futbol tipos como este deberian irse.
Habra que ver como progresa el chaval del que has hablado
Saludos

Fogg said...

A lobo sentimiento se lo puede bloquear facilmente y dejaría de estorbar, aunque me parece justo dejarlo a consideración de todos.

gjlombardo said...

Yo opino que banear al lobete puede agravar sus traumas de chico abusado. Dejémoslo ahí, como muestra de lo poco que hay de ese lado; o como explicación de cómo un Muñoz puede llegar a ganar una elección de algo.
Además, si algo tiene el pincha y su gente es grandeza. Definitivamente voto que se quede.

Anonymous said...

¿Para qué sirven las moscas?
Desde que el hombre comenzó a ver la naturaleza como un todo en que cada parte tiene una utilidad, donde cada eslabón hace más grande la cadena, aparecen respuestas a cerca del sentido de cada individuo. Cuando alguna especie molesta, se nos ocurre preguntar para qué sirve, y quien se perjudicaría si no existiese. Pero la naturaleza es sabia, y por eso se va corrigiendo permanentemente. Por eso te pido, estimado Fogg, que dejes el curso natural de las cosas, sin alterar el devenir de quien se encamina por sí solo hacia la nada.